19 de junio de 2019
19.06.2019

Petición fiscal de dos años y medio para Camps en la pieza de 'Gürtel' sobre Fitur

18.06.2019 | 23:55
Francisco Camps.

La Fiscalía Anticorrupción pide 2 años y 6 meses de cárcel para el expresidente valenciano Francisco Camps por prevaricación y fraude en relación con la contratación irregular de la trama Gürtel para el montaje del expositor del pabellón de la Autonomía en Fitur 2009. La acusación popular, que ejerce el PSOE, eleva la petición a 9 años por delito continuado de malversación en concurso con prevaricación y tráfico de influencias.

Según la Fiscalía, Camps dio instrucciones a la exdirectora general de promoción institucional Salvadora Ibars para que le adjudicasen a la filial de Gürtel en Valencia, Orange Market, el montaje del expositor por 366.529 euros. En el escrito de acusación, la Fiscalía afirma que las empresas del jefe de Gürtel, Francisco Correa, se asentaron en 2003 en la Comunidad Valenciana para "aprovechar las posibilidades de negocio que les ofreció" Camps, "no solo para la organización y ejecución de todos los actos del PP que se celebraran en dicha comunidad", sino también para "conseguir una posición ventajosa en la convocatoria y adjudicación de contratos públicos". El expositor, dice la Fiscalía, se adjudicó para "contentar" a los miembros de la trama por la "elevada deuda acumulada" que tenía el PP con Orange Market por la organización de actos del partido en años anteriores.

Camps también irá a juicio por la construcción del circuito urbano de Fórmula 1. La titular del juzgado 17 de Valencia tomó la decisión contra el criterio de la Fiscalía, pero siguiendo el de la Abogacía de la Generalitat, que pide casi 8 años para Camps, investigado además en la pieza de la visita del Papa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook