22 de junio de 2019
22.06.2019

C's reconoce que su pacto con el PP en Castilla y León "cabrea" a sus votantes

El acuerdo garantiza al PP la continuidad en el Gobierno pese al triunfo socialista

21.06.2019 | 23:27
Igea y Fernández Mañueco.

Ciudadanos asume que su acuerdo con el PP para un probable gobierno de coalición en Castilla y León genera "cabreo" entre sus votantes, pero confía en revertir ese malestar en los cuatro años de legislatura. Los doce procuradores de la formación naranja son decisivos para que los populares conserven el poder en la comunidad, en la que gobiernan desde hace 32 años, un período al que el candidato de Cs, Francisco Igea, prometió durante la campaña poner fin. El PSOE fue la fuerza más votada en la comunidad y obtuvo 35 procuradores, seis más que los populares.

Pese a su compromiso electoral, el PP y el partido de Rivera suscribieron ayer un acuerdo programático con cien medidas, que dará paso ahora a la negociación del futuro ejecutivo autonómico. Igea reconoce que los votantes de su formación le trasladan el "cabreo" por la cercanía de un acuerdo de gobernabilidad con el PP, aunque confía en que el cambio que prometió en campaña se materializará en los próximos cuatro años de gobierno conjunto. Igea está "seguro de que muchos votantes de Ciudadanos se sienten decepcionados" y para constatarlo "sólo hay que salir a la calle y escuchar a la gente". El líder del partido de Rivera en Castilla y León se ampara sin embargo en la "responsabilidad" para tratar de hacer políticas que, en el medio y el largo plazo, compensen esa disconformidad.

Ciudadanos asume de antemano que su "representación no puede ni debe ser proporcional" en el futuro Ejecutivo, al frente del cual estará el popular Alfonso Fernández Mañueco.

El acuerdo, suscrito sólo una hora antes de la constitución de las Cortes castellanoleonesas, está condicionado a que en las dos próximas semanas ambas fuerzas lleguen a un entendimiento sobre la estructura del Ejecutivo, el reparto de consejerías y los nombres que las dirigirán. Mañueco reconoció que "todavía falta trabajo por hacer", en concreto "algo muy importante como la estructura del futuro gobierno", pero anticipa que encabezará un Ejecutivo "renovado, centrado y liberal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook