22 de junio de 2019
22.06.2019

El presidente canario estará en la oposición tras su salida del Gobierno

El PP y CC negocian el reparto de cabildos después de fracasar su intento de coalición

21.06.2019 | 23:27

El presidente de Canarias en funciones, Fernando Clavijo, se quedará en la oposición, después de que PSOE, NC, Podemos y ASG hayan llegado a un acuerdo para conformar el nuevo Ejecutivo. El pacto sorprendió a Coalición Canaria (CC) cuando estaba ya a punto de cerrar un pacto con el PP, por el que el popular Asier Antona se convertiría en el nuevo presidente de la comunidad.

El todavía presidente anunció, antes de que se conociera el acuerdo para el nuevo Ejecutivo de coalición, que renunciaba a mantenerse en el Gobierno para facilitar un pacto de centro derecha, pero una vez frustrada esa posibilidad se mantendrá en la oposición. "Dije claramente que si era el más mínimo obstáculo para configurar un gobierno daba un paso a un lado, porque nunca he concebido esto como proyecto personal sino de Canarias", explicaba ayer. Ciudadanos, cuyos votos resultaban necesarios para que prosperara el acuerdo entre CC y el PP, planteaba objeciones a la presencia de Clavijo en el futuro Ejecutivo.

Egea y Maroto

Pese al fracaso de su gran acuerdo, los populares y Coalición Canarias mantienen abiertas las negociaciones para hacerse con el control de los cabildos, una de las principales estructuras del poder territorial en las islas. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, seguían ayer en Canarias „a donde se desplazaron con la pretensión de cerrar el pacto de Gobierno y fueron sorprendidos por el acuerdo que dará el Ejecutivo al PSOE„ para intentar cerrar otros pactos sobre los cabildos.

La candidata de Coalición Canaria, Lola García, tomó posesión ayer como presidenta del Cabildo de Fuerteventura como cabeza de lista de la opción más votada el 26 de mayo „la primera mujer en 106 años„ aunque se enfrentará de inmediato a una moción de censura liderada por el PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook