02 de julio de 2019
02.07.2019
La Opinión de A Coruña

El Supremo pregunta por

la inmunidad de Junqueras

01.07.2019 | 22:54
El Supremo pregunta por

la inmunidad de Junqueras

El Supremo ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que clarifique el alcance de la inmunidad de Oriol Junqueras, a quien impidió salir de prisión para cumplir con los trámites necesarios para adquirir la plena condición de eurodiputado.

En un auto, el tribunal del procés formula tres preguntas al TJUE para que determine el alcance del artículo 9 del Protocolo de privilegios e inmunidades de la Unión Europea, que establece que la inmunidad protegería a los eurodiputados "mientras el Parlamento Europeo esté en período de sesiones". Pide además que se tramite a través de un procedimiento acelerado, lo que acortaría los tiempos.

Además, en el auto con el que eleva la cuestión prejudicial, el Tribunal Supremo considera que una muestra "bien expresiva" de que en España no se persiguen penalmente las ideas secesionistas es el hecho de que el Gobierno catalán "sigue defendiendo, con absoluta libertad, planteamientos ideológicos de ruptura constitucional".

La defensa de Carles Puigdemont y Antoni Comín ha pedido que, de paso que pregunta por el caso de Junqueras, el Supremo también inquiera sobre su situación, pese a ser prófugos de la justicia española.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook