04 de julio de 2019
04.07.2019
La Opinión de A Coruña

Iglesias renunciará a la fórmula de la coalición si el Congreso no la ratifica

El PSOE reprocha al líder de Podemos sus "tacticismos" y avisa de que el de julio será el único intento de hacer a Sánchez presidente

03.07.2019 | 23:14
Pablo Iglesias.

Iglesias se mostró ayer dispuesto a renunciar a la fórmula de un Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos si no prospera el intento de que Pedro Sánchez salga investido en la última semana de este mes. Para los socialistas, la propuesta formulada por el líder de la formación es sólo una variante de su amenaza de provocar una investidura fallida, que abriría paso a una nueva oportunidad en septiembre, antes de que el día 23 se agote el plazo de dos meses que, de alcanzarse sin que hubiera presidente, obligaría a disolver las Cortes y a convocar nuevas elecciones.

Iglesias propone a Sánchez, en un artículo publicado ayer, acudir al debate de investidura en julio con un acuerdo para un gobierno de coalición, y se compromete a renunciar a la exigencia de entrar en el Ejecutivo si esa fórmula no prospera en el Congreso, lo que supondría una investidura fallida del aspirante socialista. Antes de que la próxima semana el candidato socialista abra una nueva ronda de contactos con todos los grupos, el líder de Unidas Podemos mantiene su condición de entrar en el Ejecutivo para dar a Sánchez un apoyo que le resulta imprescindible, pero no suficiente.

"No creo que (Iglesias) plantee ninguna cuestión más allá de dos momentos de investidura que nosotros no contemplamos, porque queremos una sola investidura", replicaba el ministro en funciones José Luis Ábalos al líder de Podemos. Los socialistas reprochan a Iglesias su empeño en hablar de ministerios sin abordar antes un acuerdo programático. "Cualquier asunto relativo a poder tener gobierno en el mes de julio no pasa por táctica, por retos ni estrategias, sino por la sinceridad y seriedad de anteponer objetivos políticos", afirmó ayer la vicepresidenta Carmen Calvo. La número dos del Ejecutivo insta a Iglesias a concretar "cuáles son los objetivos prioritarios de Unidas Podemos". "Queremos hablar de política con ellos y, a partir de ahí, pensamos que pueden participar en una administración y en decisiones políticas", añade.

"Lo raro es presentarse a una investidura sin apoyo de ningún grupo parlamentario, sin haber dialogado ni llegar a consensos", replicó la portavoz de Podemos, Noelia Vera, a quienes desde el PSOE tachan de "experimento" la propuesta hecha ayer por Iglesias.

Ciudadanos se sumó a las presiones a Podemos y al PSOE para desbloquear la investidura, una forma de atenuar la insistencia de que sean ellos con su abstención los que faciliten que Sánchez gobierne. "Creo que lo que deberían hacer es sentarse ya a negociar y que nos digan cómo va a ser ese Gobierno", instó la portavoz en el Congreso Melisa Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook