10 de julio de 2019
10.07.2019
La Opinión de A Coruña

El fiscal pide casi dos años de inhabilitación para Torra por no retirar los lazos amarillos

La Guardia Civil va a la sede de la Generalitat para requerir documentación del 1-O

09.07.2019 | 21:41
Los gráficos intentan captar imágenes del interior del Palau de la Generalitat durante el registro de la Guardia Civil.

La Fiscalía reclama un año y ocho meses de inhabilitación para el presidente catalán, Joaquim Torra, por un delito de desobediencia por desoír la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en la campaña de las elecciones del 26-M.

Además, en su escrito de acusación, el fiscal pide al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que multe a Torra con 30.000 euros y que se acuerde su inhabilitación para el ejercicio de funciones de gobierno o de cargo público de ámbito "local, autonómico, estatal o europeo".

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, juzgó un "sinsentido" la petición de la Fiscalía al considerar que Torra solo defendió "la libertad de expresión". El propio president reaccionó tuiteando: "Hay que volver a ejercer y defender cada derecho negado". La petición de la Fiscalía coincidió con un requerimiento de información sobre el 1-O que realizaron cuatro agentes de la Guardia Civil, de paisano, personándose en la sede de la Generalitat por orden del juzgado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook