12 de julio de 2019
12.07.2019
ULTIMA HORA
Puigdemont comparece ante las autoridades belgas en respuesta a la euroorden

"Ni Cataluña tiene embajadas, ni Exteriores espías", replica Borrell a Torra

El Supremo ratifica que Puigdemont y sus exconsejeros huidos están en rebeldía

12.07.2019 | 00:07
Protesta independentista realizada ayer a las puertas de la Diputación de Barcelona.

"Ni Cataluña tiene embajadas, porque las embajadas las tienen los Estados, ni el Ministerio de Exteriores tiene espías". El ministro de Exteriores, Josep Borrell, replicaba ayer en estos términos a las acusaciones de espionaje a la delegaciones catalanas en el extranjero.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, enviaron ayer una carta a los principales gobiernos europeos y a eurodiputados en la que denuncian la "vigilancia" a las delegaciones el exterior. Antes, Torra acusó a Borrell de estar detrás del "escándalo" del "espionaje" a sus delegaciones.

Exteriores reconoce que uno de sus cometidos es "vigilar de cerca" cualquier actividad que pretenda menoscabar la imagen de España y cualquier intento de impulsar el proyecto independentista del Gobierno de Cataluña y, por tanto, la acción de las autodenominadas "embajadas" catalanas.

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, afirmó ayer que el Govern buscará aclarar el presunto espionaje del Gobierno a delegaciones de la Generalitat en el exterior: "Batallaremos para que se sepa la realidad de lo que está pasando".

Lo ha dicho en una interpelación de C's durante el pleno del Parlament, después de que el Govern haya acusado al ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, de haber espiado tras saber que el Gobierno tiene información reservada de las actividades de tres delegaciones de la Generalitat. La diputada de C's Susana Beltrán ha recriminado estas acusaciones: "Hemos pasado del España nos roba al España nos espía", y ha sostenido que quien debe dar explicaciones sobre la actividad de las delegaciones en el exterior es el Govern.

Considera que las delegaciones de la Generalitat en el exterior no son transparentes y hacen "actividades ilegales que no están amparadas por el derecho", y ha pedido la dimisión de Bosch porque, a su juicio, está tapando estas actividades. Bosch ha contestado que ningún juez ha determinado que las delegaciones estén haciendo actividades ilegales y que siempre han dado toda la información que C's ha requerido.

La sala de apelaciones del Tribunal Supremo confirmó por su parte en un auto la situación de rebeldía del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de los cuatro exconsejeros catalanes huidos de la justicia. El instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, ya los consideraba en rebeldía, lo que fue recurrido por Puigdemont, Clara Ponsatí y Lluis Puig y se adhirieron Meritxell Serret y Antoni Comín. La Sala rechaza de plano la alegación de que se encuentran a disposición de los tribunales españoles y subraya que, aunque las euroórdenes no tuvieran éxito, "nada ha impedido la comparecencia personal de los recurrentes ante las autoridades españolas". El Supremo destaca que abandonaron el país al conocer la posibilidad de ser sometidos a un proceso penal para situarse fuera del alcance de las autoridades judiciales y que se opusieron de forma expresa a ser extraditados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook