12 de julio de 2019
12.07.2019

Vox anticipa acuerdos en Madrid y Murcia al suavizar C's su posición

Ciudadanos asegura que no se moverá de los acuerdos cerrados con el PP y confía en que el partido de Abascal se sume a ellos

11.07.2019 | 23:14
Iván Espinosa de los Monteros.

El desbloqueo de las investiduras de los candidatos del PP a presidir Madrid y Murcia está cerca. Vox anunció ayer que en las próximas semanas será posible un acuerdo después de que Ciudadanos (C's) suavizara sus posturas. "Las cosas están cambiando" y se están "rebajando" las posiciones, reconoció ayer Santiago Abascal. En Murcia, el partido de Rivera intenta que Vox se sume a los acuerdos con el PP, sin necesidad de ampliarlos, mientras que la formación ultraderechista renuncia a ocupar cargos en el Ejecutivo para facilitar el acuerdo. "Nosotros somos muy sencillos y muy flexibles y si hay que hacerlo de una manera que a los demás partidos les suponga un menor desgaste, buscaremos la fórmula que sea más satisfactoria para todos", afirmó el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, para manifestar la disposición de su partido.

Vox considera que está consiguiendo su objetivo de que se le reconozca su relevancia y el peso de sus votos. "Parece que hay un ánimo de respetar a Vox" y que C's renuncia al "cordón sanitario" impuesto, se congratuló Abascal. "Estamos pidiendo muy poquito", añadía al apuntar que su pretensión es garantizar que quienes reclaman su apoyo "no van a deslizarse por la aplicación de políticas de izquierdas".

Los tres partidos se reunieron ayer en la Asamblea Regional de Murcia para intentar desbloquear la formación de Gobierno y conseguir un acuerdo que permita la investidura del Fernando López Miras (PP). Pese a este acercamiento, C's intenta convencer a Vox para que se sume al pacto ya suscrito con el PP, con la advertencia de que no modificará lo firmado. En Madrid el PP propone que los compromisos del acuerdo entre los tres partidos queden reflejados en el diario de sesiones de la Asamblea en lugar de firmar un programa de gobierno previo a la investidura, tal como ahora exige Vox y rechaza Ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook