13 de julio de 2019
13.07.2019

Torra se sentará en el banquillo por resistirse a retirar los lazos amarillos

El president se expone a un año y ocho meses de inhabilitación por desobediencia

12.07.2019 | 23:48
Joaquim Torra.

El presidente Joaquim Torra, se sentará en el banquillo por resistirse a retirar los lazos amarillos colgados en el balcón de la Generalitat y se expone a una condena de inhabilitación por desobediencia de hasta un año y 8 meses, la petición de la Fiscalía.

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ) Carlos Ramos decretó ayer en un auto, que no se puede recurrir, la apertura del juicio oral a Torra por un delito de desobediencia, o alternativamente de denegación de auxilio, por no retirar a tiempo los lazos amarillos de edificios públicos. El jefe del Govern desoyó los requerimientos de la Junta Electoral Central (JEC) para quitar durante la campaña de las elecciones generales el símbolo con el que los independentistas exigen la libertad de sus líderes encarcelados por el procés.

El juez, que declara la competencia de la sala civil y penal del Alto Tribunal catalán para juzgar a Torra, da 10 días a la defensa del president para que presente su escrito de conformidad o disconformidad con las acusaciones. El magistrado resuelve enviar a Torra a juicio después de que la Fiscalía presentara su escrito de conclusiones, en que pide para el presidente catalán una inhabilitación de un año y 8 meses para el ejercicio de funciones de gobierno o de cargo público de ámbito "local, autonómico, estatal o europeo" y una multa de 30.000 euros. La Fiscalía acusa a Torra de "evidenciar su desprecio" a acatar la orden que la JEC dictó a raíz de una denuncia de Ciudadanos , para que quitara los lazos y estelades de los edificios públicos durante la campaña, elementos que finalmente acabó retirando, pero fuera de plazo. Vox, que ejerce la acusación popular, pide para Torra 2 años de inhabilitación para empleo o cargo público y una multa de 72.000 euros.

En su auto de apertura de juicio oral, el juez precisa que los escritos de acusación se basan "exclusivamente en indicios", por lo que el trámite judicial "no puede contener ni contiene ninguna declaración de culpabilidad del, desde ahora, acusado, que mantiene por tanto incólume su derecho a la presunción de inocencia". El juez Ramos expone que Torra no cumplió en los plazos establecidos la orden de la JEC de retirar los símbolos "partidistas", como lazos amarillos y pancartas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook