23 de julio de 2019
23.07.2019
La Opinión de A Coruña
Debate de investidura | Podemos y Vox

"No vamos a aceptar ser un decorado en su Gobierno", advierte Iglesias

El líder del partido morado afea al candidato que pida al PP y C's que se abstengan

23.07.2019 | 00:14
Iglesias, sentado en su escaño, ayer, en el Congreso de los Diputados.

La negociación del acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos no solo va mal, sino que no va en absoluto. A juzgar por la intervención de Pablo Iglesias y las réplicas, cada vez más desganadas, que le dio Pedro Sánchez, la distancia entre las dos formaciones es todavía enorme y el diálogo está más que atascado.

A Iglesias le molestó sobremanera que la primera propuesta del candidato fuera invitar al PP a suscribir "un pacto de Estado" para reformar el artículo 99 de la Constitución „el que regula el procedimiento de la investidura„ para impedir los bloqueos, cuando el líder del PSOE está negociando con su partido un acuerdo para armar un Gobierno de coalición. Pero no le disgustó menos que insistiera en pedir la abstención de los populares y de Ciudadanos.

"Usted está demostrando „le afeó„ que solo negocia con nosotros porque no le queda otra". "Disimule, señor candidato", continuó. "Llama la atención que, a la vez que negocia con nosotros, pida la abstención al PP y a Ciudadanos. Le pido por favor que no se la pida también a Vox", ironizó Iglesias.

Y remató el argumento: "Podría pensarse que al pedirles la abstención al PP o a C's, usted quiere llegar al poder a toda costa en lugar de plantear un Gobierno estable y de izquierdas".

"No nos propongan ser un mero decorado en su Gobierno, porque no lo podremos aceptar", le avisó. Y dijo a lo que aspira: "Necesitamos tener competencias acordes a nuestro peso electoral. Respeten a nuestros 3,7 millones de votantes". Así terminó Iglesias su intervención inicial, que se repartió con los portavoces de En Comú Podem, Jaume Asens; IU, Alberto Garzón, y Galicia en Común, Yolanda Díaz.

En su réplica, el candidato explicó su propuesta de reformar el artículo 99 de la Carta Magna: "No renuncio a entenderme con Unidas Podemos, pero, si no llegamos a un acuerdo, ¿cuál es la solución? ¿Instalar el bloqueo político?". Y se defendió: "Que les exija la abstención al PP y C's no significa que esté pactando con ellos".

Después empezó el turno de justificaciones, sobre todo como respuesta a Asens acerca de Cataluña. "Venimos de tradiciones políticas distintas, aunque pertenezcamos al ámbito de la izquierda. Es evidente que discrepamos en la forma de resolver la crisis de Cataluña, pero nosotros queremos resolverla".

También quiso hacer alarde de su generosidad, después de alabar "el paso a un lado" de Iglesias. Pero culpando a "aquellos que estuvieron en la plaza de Colón (PP, C's y Vox)" de "ponérnoslo muy difícil" para alcanzar un acuerdo. "Me reprocharían que miembros de Unidas Podemos estuvieran en el Gobierno. Pero, ¿sabe qué? Yo estoy dispuesto a correr ese riesgo".

Tantas dificultades ve Sánchez en materializar la entente con Iglesias, que terminó por proponerle un pacto de investidura como alternativa. No obstante lo cual pidió varias veces al líder de Unidas Podemos que "medite" su voto, porque, como le había dicho por la mañana al finalizar su intervención, "lo que está por llegar merecerá mucho la pena".

Iglesias no cejó: "Nosotros hemos retirado a nuestro candidato (él mismo) porque ustedes han planteado un veto, no porque lo demandara la sociedad española. Si alguna vez se le planteara lo mismo a usted, ¿lo harían?". Y se contestó: "No lo creo".

"Parece que solo ve lo negativo de lo que digo. He dicho hasta cinco veces que quiero llegar a un acuerdo con ustedes", le contestó Sánchez. Para insistir de nuevo en que deben meditar seriamente el sentido de su voto: "Piénsenlo y actúen de forma responsable".

Iglesias, entonces, se hartó y le retó a explicar "a la sala (el Pleno) qué nos han ofrecido ustedes". Le acusó de actuar "como si tuviera mayoría absoluta". Y le advirtió: "Si no llega a un acuerdo de coalición con nosotros, no llegará nunca a ser presidente de España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook