23 de julio de 2019
23.07.2019

Díaz reclama "una financiación justa" para Galicia y el traspaso de la AP-9

Galicia en Común pide a Sánchez un gobierno de coalición "valiente y progresista" que atienda la "agenda gallega" y los sectores estratégicos de la comunidad

22.07.2019 | 23:48
La diputada Yolanda Díaz durante su intervención ayer en el Congreso.

La diputada de Galicia en Común, Yolanda Díaz Pérez, se dirigió ayer al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir "un gobierno de coalición valiente y progresista" que atienda los "retos de Galicia" recogidos en la "agenda gallega" que, según la parlamentaria por la provincia de Pontevedra, el socialista "conoce bien".

Así, durante su intervención ayer en el debate de investidura en el Congreso, Díaz indicó que entre esos "retos" del nuevo Gobierno está lograr "una financiación justa" para la comunidad gallega, desbloquear infraestructuras como las "conexiones ferroviarias y marítimas" y culminar la transferencia de la titularidad de la AP-9, que quedó 'congelada' por el adelanto electoral.

Además, en su intervención Díaz también ha puesto el foco en avanzar en asuntos como el saneamiento de las rías y atender los "sectores estratégicos" de Galicia, entre los que ha situado el lácteo, el naval y la pesca.

Por último, citó el proceso de recuperación de la titularidad pública para el Pazo de Meirás, en el ayuntamiento coruñés de Sada la actualidad en manos de los herederos del dictador Francisco Franco. "Estamos a punto de conseguirlo", apuntó.

Estas han sido las referencias a Galicia por parte de Díaz, encargada de defender la postura en el debate de investidura de la coalición gallega que se hizo con dos diputados el pasado 28 de abril y que se integran en el Grupo Confederal de Unidas Podemos. Así, se mostró "confiada" en la esperanza de un "cambio" en España. "Estamos en condiciones de hacer historia, sin subterfugios, con un gobierno de coalición", recalcó la diputada gallega en su turno de palabra en la Cámara baja.

Por ello, insistió en que es necesario estar a "la altura de las circunstancias" y espetó a Pedro Sánchez que se lo deben "a todos los que tanto han luchado para llegar hasta aquí". Se refirió a las mujeres que consiguieron el voto en la Segunda República y a los "millones" de personas que "nunca perdieron la esperanza" aún en las circunstancias más adversas.

También aludió a los que "ocuparon las plazas el 15-M". En su opinión, desde entonces "España nunca volvió a ser igual" y recordó también a las mujeres que un 8 de marzo dieron "una lección al mundo". "Todos esperaban un momento como este, con un gobierno de coalición valiente y progresista", afirmó.

Díaz citó la precariedad laboral, a la gente que "malvive", algo que considera "una emergencia social" y en este sentido animó al presidente en funciones a actuar para rebajar los alquileres, luchar contra la violencia machista, bajar la factura de la luz y reformar la sanidad, la dependencia y la educación.

A su juicio, en las elecciones generales del 28 de abril el pueblo les otorgó un mandato, el de dialogar. "Nosotras traemos desde Galicia en Común el anhelo de lo que dice la sociedad, que es posible, hemos llegado aquí para decir que es posible cambiar la vida de la gente. Nos están esperando señor candidato; la gente cree que sí se puede", concluyó.

Sobre la investidura de Sánchez, la diputada opinaba el viernes que la investidura no está perdida. "La gente no ha votado mal, ha votado de forma madura y responsable contra Vox y a favor de un Gobierno progresista, por lo que habría que empezar a negociar sin vetos y con cariño", aseguró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook