24 de julio de 2019
24.07.2019
La Opinión de A Coruña

ERC avisa de que toda la izquierda "pagará el pato" si PSOE y Podemos no acuerdan

Rufián a Sánchez: Está dando "una segunda oportunidad a Casado, Rivera y Abascal"

23.07.2019 | 23:23
El portavoz de ERC, durante su intervención en el Congreso.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, vertió ayer sobre Pedro Sánchez un cúmulo de reproches a cuenta de los obstáculos que siguen encontrando el PSOE y Unidas Podemos (UP) para formalizar un acuerdo que conduzca a un Gobierno de coalición. Y le advirtió que toda la izquierda "pagará el pato" de que esa entente no se alcance, y entonces, vaticinó, las fuerzas progresistas merecerán que "todos los hijos de Aznar y Don Pelayo les pasen por encima". A esos vástagos (Partido Popular, Ciudadanos y Vox), les pidió que moderen su discurso, "que no estamos en el 36".

Rufián, que esta legislatura se estrena como portavoz de ERC „lo fue adjunto en la anterior„, avisó al candidato de que no debe dar por supuesta la abstención de su grupo y remató el aviso con un ultimátum: "Tiene 48 horas como máximo para ponerse de acuerdo con nosotros". Lo cumplió: en la primera votación, ayer, los republicanos emitieron 14 noes.

Con un discurso cargado de reproches al presidente en funciones, el portavoz republicano acusó al líder del PSOE de "estar jugando a la ruleta rusa, dando una segunda oportunidad a Casado, Rivera y Abascal para llegar a la Moncloa", en alusión a que el fracaso de su investidura, por la ausencia de un acuerdo con el partido del círculo, acarrearía una nueva convocatoria electoral.

Y como hizo la víspera Pablo Iglesias, le echó en cara que en ese contexto, de negociación de un Gobierno de coalición de izquierdas, se subiera a la tribuna del Congreso sin traer "los deberes hechos" y pidiendo además la abstención al Partido Popular y a Ciudadanos. "Esto ayer parecía más un debate preelectoral de la izquierda sacándose los ojos y la derecha aplaudiendo con las orejas", ilustró Rufián al Pleno sobre la sesión del lunes.

"A mí no me roba España"

Después hizo votos por que esta legislatura sea "la de la resolución del conflicto político de Cataluña". Para lo cual Sánchez debe abrir el diálogo con Esquerra, que es "imprescindible". Sin embargo, puso de su parte para parecer un interlocutor válido: "El no a todo, el bloqueo a España, aparte de ser naíf, es irresponsable. A nosotros, a mí, no me roba España. A mí me roba Rato, me roba Bárcenas, me roba Millet y me roba Pujol, y me da igual de dónde sean".

En su réplica, el candidato dijo que la resolución de la crisis en Cataluña pasa por el establecimiento de una "mesa de diálogo" en el Parlament y porque ERC abandone la unilateralidad y reconozca "a los catalanes que no creen en las tesis independentistas". Aparte, le recomendó retirar de su discurso la frase "desafortunada de que lo volverían a hacer". Y lanzó una última advertencia: "Si el mensaje que traslada el independentismo es que lo van a volver a hacer y no renuncian a la vía unilateral les tengo que decir que el Gobierno defenderá el orden constitucional, la integridad territorial y la soberanía nacional".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook