25 de julio de 2019
25.07.2019
La Opinión de A Coruña
Investidura de Pedro Sánchez

Calvo critica que Podemos no ha querido negociar: "Nos han pedido el Gobierno entero"

Podemos asegura que seguirá intentando llegar a un acuerdo hasta el "último minuto"

25.07.2019 | 09:37
La Moncloa da por rota la negociación.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha acusado a Unidas Podemos de haber exigido "literalmente el Gobierno" y pretender que al PSOE no le quedara "apenas nada" y ha asegurado que el partido morado no ha querido negociar porque no se ha movido de su petición inicial.

En una entrevista en la cadena Ser, Calvo ha recalcado que las competencias que pretendía Podemos suponían "todos los ingresos, más de la mitad del gasto" y las políticas clave de cualquier proyecto de la izquierda y ha insistido en que eso demuestra que han pretendido negociar una posición que no se corresponde a los resultados electorales del partido de Iglesias.

Ha recalcado que mientras los socialistas se han movido en varias ocasiones a lo largo de la negociación, el secretario de Acción política de Unidas Podemos, Pablo Echenique seguía ayer a las siete de la tarde defendiendo el mismo documento que pusieron sobre la mesa el sábado.

El documento de Podemos difundido por el PSOE:



Un texto en el que, ha lamentado, exigían competencias para poder "trufar todo el Consejo de Ministros" y tener "un Gobierno en paralelo".

Aquella situación, ha continuado, desembocó en una conversación entre el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien volvió a reclamar al presidente en funciones "ministerios nucleares", y eso es algo que el PSOE no podía aceptar.

Calvo ha negado por otro lado que en la negociación, el Gobierno negara el Ministerio de Trabajo a Unidas Podemos poniendo como excusa que la CEOE no quiere al partido de Iglesias en esa cartera.

Podemos aún no ha decidido su voto pero pide más competencias

Por su parte, Podemos aún no ha decidido su posición de voto en el debate de investidura de este jueves y, aunque no tiene confianza en que el PSOE quiera volver a sentarse, la formación de Pablo Iglesias está dispuesta a retomar las negociaciones in extremis si el candidato Pedro Sánchez les ofrece más competencias.

El secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos, Pablo Echenique, ha explicado en la Cadena Ser las razones por las que Unidas Podemos no acepta la última oferta del PSOE y ha lamentado que los ministerios que les proponían, como Vivienda o Igualdad, "en lo que se refiere a competencias están prácticamente vacíos, no permitiría mejorar la vida de la gente".



Echenique ha admitido que su formación planteó tener seis puestos en el Gobierno -una vicepresidencia y cinco ministerios- porque tiene un tercio de los votos.

Unidas Podemos pedía para apoyar la investidura de Pedro Sánchez una vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales y áreas vinculadas a cinco ministerios, según reveló ayer el PSOE, aunque este jueves Pablo Echenique ha asegurado que esa propuesta inicial se fue modulando.

"En el último momento le estábamos pidiendo mucho menos que lo que había en el documento que el PSOE filtró", ha dicho el jefe del equipo negociador de Podemos.

El secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos ha defendido que no tienen que preguntarse cómo recibirá su electorado su posición porque ya preguntaron a las bases en una consulta cuál debía ser su posición de voto.

Y ha advertido de que la respuesta es clara si el PSOE quiere acaparar todo el poder o dejarle a la coalición morada "un espacio pequeñito y decorativo" en el Gobierno.

"Nosotros ya preguntamos a nuestras bases lo que teníamos que hacer. No estamos opinando lo que piensa la gente en base a nuestro olfato", ha dicho Echenique en referencia a la consulta en la que un 70 % de los participantes apostó por oponerse a la investidura si no se lograba un gobierno de coalición sin vetos.

Podemos intentará llegar a un acuerdo

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha avanzado este jueves que su partido intentará llegar a un acuerdo con el PSOE hasta el "último minuto" a pesar de que, ha lamentado, los socialistas dieron ayer por "rotas" las negociaciones y "en ese momento están".

En una entrevista en RNE, Belarra ha criticado la negociación "caótica" y la falta de "lealtad" a la que se han enfrentado con los socialistas que les han dicho "no a todo" y ha confirmado que unos de los argumentos del PSOE para no cederles competencias relevantes eran las reticencias manifestadas al Gobierno por la patronal CEOE.

"A lo mejor a Sánchez le toca ir a septiembre", ha pronosticado Belarra en Antena 3, porque ha insistido en que Unidas Podemos no quiere entrar en el Gobierno "a cualquier precio", ni ser "un decorado, ni los coros" de un ejecutivo socialista.



" Siempre hay tiempo, pero no voy a negar que las cosas están difíciles para la investidura de hoy", ha añadido la portavoz adjunta de Unidas Podemos, que ha recordado que el PSOE también tiene "agosto para reconsiderar su postura".

Respecto a los reproches de Carmen Calvo de que Unidas Podemos tardó tres horas en cogerle el teléfono, Belarra ha respondido que ella no es la interlocutora, sino Pablo Echenique. "Yo respeto los procesos y cuando sea yo la interlocutora cogeré el teléfono".

Nos quieren de decorado y nosotros no construimos una fuerza política para ser los coros de un Gobierno del PSOE", ha criticado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook