31 de julio de 2019
31.07.2019

C's, PSOE, PP y Vox impiden que Borrell explique el 'espionaje' alas 'embajadas'

La comparencia podría darse en la Comisión de Exteriores si los grupos así lo piden

30.07.2019 | 23:49

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, no comparecerá ante un Pleno extraordinario del Congreso para explicar si el Servicio Exterior espió a las delegaciones de la Generalitat en el extranjero, ya que los votos de PSOE, PP, Ciudadanos (C's) y Vox fueron suficientes para derrotar la petición presentada por Junts per Catalunya y ERC ante la Diputación Permanente.

La decisión no impide que los grupos vuelvan a reclamar su comparecencia en la Comisión de Exteriores cuando comience el período ordinario de sesiones. Esa fue la posición de Unidas Podemos, que se abstuvo porque cree que el ministro "debe tener la oportunidad de explicarse" en su Comisión, no en un pleno extraordinario, según el diputado Joan Mena. Bildu y el PNV votaron con ERC y JxC, resultando en 6 votos a favor de la comparecencia extraordinaria, 55 en contra (PSOE, PP, C's, Vox y CC) y 8 abstenciones (Podemos).

El origen de la petición es la documentación que la Abogacía del Estado aportó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para pedir que se paralice cautelarmente la actividad de las delegaciones catalanas en Berlín, Londres y Ginebra y que, según eldiario.es y TV3, incluía información reservada y comunicaciones entre la Generalitat sus delegaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook