31 de julio de 2019
31.07.2019
La Opinión de A Coruña

Un sondeo del CIS previo a la investidura otorga al PSOE un 41,3% en voto directo

El Partido Popular se mantiene en el 13,7% pero pasa a ser segundo por la fuerte caída de Ciudadanos || La política es el problema más grave después del paro

30.07.2019 | 22:49
Un sondeo del CIS previo a la investidura otorga al PSOE un 41,3% en voto directo

Los resultados del último barómetro del CIS, correspondiente a este mes de julio, vaticinan que el triunfo del PSOE, de repetirse las elecciones, rozaría la mayoría absoluta. El sondeo otorga a los socialistas un 41,3% en intención directa de voto, 1,8 puntos más que en el anterior, pero al haber sido elaborado entre el 1 y el 11 de julio no recoge el impacto del fracaso de la investidura de Pedro Sánchez ni la ruptura de las negociaciones con Unidas Podemos.

Los resultados de la encuesta, en la que el Partido Popular (PP) recupera el segundo puesto, aunque a muchísima distancia del PSOE, y Ciudadanos (C's) cae 3,5 puntos, avala la estrategia de quienes, dentro del PSOE, buscan una repetición electoral, y presiona tanto a Podemos como a los de Albert Rivera, que serían los que más perderían si se fuera de nuevo a las urnas, según el CIS. El Centro de Investigaciones Sociológicas no pregunta esta vez a los ciudadanos por sus preferencias en lo tocante a pactos de Gobierno.

Aparte de la subida del PSOE, el sondeo mantiene al PP en el mismo porcentaje en intención directa de voto, un 13,7%, pero los populares se benefician del retroceso de C's. Los naranjas, hasta el mes pasado la segunda fuerza según el CIS, caen del 15,8% al 12,3%, en tanto que Unidas Podemos y sus confluencias suben ligeramente y pasan a la tercera posición, del 12,7% al 13,1% de los sufragios. Vox se mantiene como la quinta fuerza política, aunque baja unas décimas, del 5,1% al 4,6%, por delante de ERC, que sube casi un punto (del 3,9% al 4,5%). Después se sitúan Junts per Catalunya (JxC), que sube del 1,2% al 1,6%, y el PNV, que baja una décima, hasta el 1,4%.

El sondeo vuelve a preguntar a los ciudadanos sobre la conveniencia de reformar la Constitución para eliminar el requisito de la mayoría absoluta para elegir al presidente, una condición que sin embargo solo es necesaria en la primera votación de investidura. Un 49,9% de los encuestados está a favor de reformar la Carta Magna para prescindir de ese requisito frente al 27,1% que no lo ve necesario y un 23% que no sabe o no contesta.

Al igual que el mes anterior, la situación política repunta de nuevo entre las preocupaciones ciudadanas y vuelve a alcanzar su máximo histórico desde 1985. Así, un 38,1% de los encuestados sitúa a los políticos, los partidos y la política entre los tres principales problemas del país, 6 puntos más que el mes pasado.

De hecho, un 64,2% de los encuestados califica de mala o muy mala la situación política, 10 puntos más que en junio, y solo un 4,4% cree que la situación política es buena o muy buena frente al 10% del mes de junio. La política es vista como el segundo problema por los ciudadanos, detrás del paro, que vuelve a aparecer como la máxima preocupación, citada por un 61,8% de los encuestados.

El problema de la corrupción sigue su tendencia a la baja y cae hasta el cuarto puesto, cuando en abril ocupaba la segunda posición, y es mencionado por un 25,1%, seis décimas menos que en junio. En tercer lugar se sitúan ahora los problemas económicos, que menciona un 25,7%, porcentaje ligeramente superior al 25,4% de junio.

En cuanto a la valoración de los líderes „de los que ninguno obtiene el aprobado„, todos descienden en el aprecio de los españoles. El que más, el de C's. Rivera pierde cuatro décimas al pasar de 3,8 sobre diez a 3,4. Caen tres décimas los presidentes de PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, que obtienen, respectivamente, una valoración de 3,1 (frente a los 3,4 de junio) y de 2,3 (frente al 2,6).

Y Sánchez, aunque sigue encabezando la lista con un 4,6, se deja dos décimas respecto a junio. Alberto Garzón (IU) y Pablo Iglesias (Podemos) caen y se quedan en notas de 3,6 y 3,3, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook