01 de agosto de 2019
01.08.2019
La Opinión de A Coruña

Tezanos, sobre el último sondeo del CIS: "El 28-A clavamos los resultados"

Ciudadanos reclama al director del centro que explique al Congreso

su metodología

31.07.2019 | 23:35
José Félix Tezanos.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, respondió ayer a las críticas y burlas que los partidos de la oposición prodigaron a los resultados de la última encuesta del CIS sobre intención de voto, afirmando que son las "mismas bromas" que hacían antes de las elecciones generales del 28-A, en las que los augurios del CIS se acercaron mucho al resultado ofrecido por las urnas.

El barómetro hecho público el martes, sobre la base de entrevistas realizadas antes de la fallida sesión de investidura de julio, concede al PSOE un 41,3% del voto, seguido del PP (13,7%), Unidas Podemos (13,1%) y C's (12,3%).

"Decían lo mismo [antes del 28-A], pero luego llegaron las elecciones y clavamos los resultados. El ciudadano ve que luego no se habla en torno a eso, sino que se habla con gracietas y demás. Frente a datos y estudios rigurosos oponen bromas de mal gusto y eso no es propio de gente seria", criticó Tezanos, cuyos barómetros expresan la intención directa de voto, sin aplicar las tradicionales cocinas.

Ciudadanos (C's) pidió la comparecencia urgente de Tezanos en el Congreso, para que explique la metodología utilizada en el barómetro de julio, cuya imparcialidad, según afirmaron, ha sido cuestionada por expertos en análisis demoscópico y por algunos medios. C's alega que los expertos sostienen que el CIS ofrece "una sospechosa sensación de parcialidad en favor del partido del Gobierno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook