06 de agosto de 2019
06.08.2019
La Opinión de A Coruña

El PP insta a Sánchez a dar paso a otro candidato o a un Gobierno de populares y Cs

Ciudadanos interpreta que el Rey "exhorta" al líder socialista a "cumplir su encargo" || Podemos afirma que el presidente solo quiere entenderse con Rivera

05.08.2019 | 23:28
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en su rueda de prensa de ayer en Santander.

La intervención por sorpresa del Rey Felipe VI, este domingo, en el debate político para incitar a los partidos políticos a encontrar un acuerdo de Gobierno antes de recurrir a una repetición de elecciones encontró ayer eco en las principales formaciones y a la cabeza de ellas en el Partido Popular (PP). "Lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones", afirmó el Monarca, quien, no obstante, resaltó que si, finalmente, no se logra un acuerdo la convocatoria de nuevos comicios también figura en las previsiones constitucionales.

El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, hizo recaer todas las causas del bloqueo en el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y, en consecuencia, le instó a dar un paso a un lado y dejar que el Felipe VI pueda proponer a las Cortes otro candidato socialista capaz de concitar mayor consenso.

Llevando al extremo su argumentación, García Egea llegó a sugerir que ese candidato podría surgir de una "alianza entre constitucionalistas" (Partido Popular y Ciudadnaos) ante la que el PSOE podría abstenerse.

De este modo, el dirigente popular le devolvió al líder socialista su reiterada petición a populares y naranjas de que se abstengan para que su investidura no tenga que depender de los independentistas catalanes o vascos.

"El problema es, como siempre, Pedro Sánchez, que no consigue aglutinar en torno a él una mayoría y es el elemento de bloqueo de la democracia española", sostuvo en Santander García Egea, quien consideró que lo que llamó "el dilema" no se plantea entre Sánchez y las elecciones sino entre Sánchez y un nuevo candidato. Para García Egea, ni el PSOE ni Pedro Sánchez "son de fiar" y esta es la razón, aseguró de que su partido no vaya a abstenerse en una eventual segunda investidura. El secretario general popular reforzó su argumentación asegurando que "ni los socios que le hicieron presidente hace un año, Podemos y Pablo Iglesias" se fían actualmente de él.

Desde Ciudadanos (Cs), la respuesta a las palabras del Rey fue más imprecisa, ya que su portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, centró su argumentación en que Felipe VI hizo un encargo a Sánchez para que formara Gobierno y, por lo tanto, es "razonable" que ahora le "exhorte" a "cumplir ese encargo".

Sin embargo, la práctica constitucional de los últimos cuarenta años ha consagrado el principio de que el encargo real desemboca en la sesión de investidura, por lo que, en caso de resultar esta fallida, se considera que el encargo decae.

Esa es la razón por la que, antes de que Sánchez abordase un segundo intento, el Monarca tendría que abrir una segunda ronda de consultas con los líderes de los partidos políticos y, como resultado de la misma, hacer al presidente en funciones un nuevo encargo de formación de Ejecutivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook