16 de agosto de 2019
16.08.2019

La oposición andaluza acusa a Moreno de favorecer a su hermana

Adjudicar una plaza a la familiar del presidente responde a criterios técnicos, dice el Ejecutivo

15.08.2019 | 22:23

La oposición andaluza acusa al presidente, Juan Manuel Moreno, de actuar con favoritismo al designar a su hermana como directora de un conservatorio malagueño después de un concurso en el que otra aspirante obtuvo mejor puntuación. El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, niega que sea un caso de "enchufismo", como denuncian el PSOE y Adelante, que exigen explicaciones, y asegura que todo responde a "una decisión técnica".

María Dolores Moreno Bonilla dirige desde junio del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga. Pese a que no era necesario, la Administración convocó un concurso para cubrir la vacante por la jubilación del anterior titular. La hermana del presidente de la Junta obtuvo en ese proceso diez puntos menos que otra aspirante, que quedó casi al límite de obtener la puntuación máxima de 50. Pese a ello, la plaza se adjudicó a Moreno, aunque los responsable de la decisión no explicaron las razones de su decisión. El consejero de Presidencia asegura que la inspección educativa "desaconsejó" que se volviese a contratar a la candidata con más puntos en el concurso convocado, quien ya había estado al frente del centro con anterioridad y que "fue cesada por distintos problemas que hubo en la dirección".

CCOO salió ayer en defensa de la otra aspirante y asegura que su rechazo se debe a su condición de representante sindical. El sindicato acusa al Ejecutivo de mentir y amenaza con tomar medidas legales por "la difamación" de que, a su juicio, es objeto la aspirante descartada. Antonio Félix Martín Bellido, secretario general del sindicato provincial de Enseñanza de CCOO de Málaga, asegura que con la convocatoria de méritos para cubrir la plaza "se pretendía dar imagen de transparencia a la designación de la hermana del presidente de la Junta". No contaban con "que una compañera del centro con mayor número de méritos y años como funcionaria de carrera, ante la insistencia de los compañeros del conservatorio, se terminara presentando".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook