19 de agosto de 2019
19.08.2019
La Opinión de A Coruña

El 'Open Arms' rechaza poner rumbo a Algeciras pese a las órdenes del Gobierno

Los responsables aseguran que no puede afrontar entre cuatro y seis días de navegación

18.08.2019 | 22:26

El Gobierno español quiere que el Open Arms ponga rumbo a Algeciras para desembarcar los 107 migrantes que todavía lleva a bordo y permitir su reparto entre los seis países comunitarios que han accedido a acogerlos. Los responsables del buque rechazan esta solución por considerar que el buque no resistirá los entre cuatro y seis días de navegación que, dependiendo de las condiciones de la mar, supondría la travesía hasta su destino español. Pese a ello, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento ordenó al Open Arms dirigirse a Algeciras, aunque la última palabra la tendrá el capitán del barco.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, anunció ayer que ordenó habilitar el puerto gaditano de Algeciras para recibir al barco ante la persistencia de la negativa del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, a autorizar que los ocupantes del buque de rescate desciendan a tierra en Lampedusa, frente a cuya costa se encuentra fondeado el Open Arms desde hace días. Algeciras dispone de infraestructura para acoger este tipo de llegadas y Sánchez se propone con su ofrecimiento contrarrestar las críticas de quienes reprochan inacción al Ejecutivo español y "liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria". La propuesta recibió ayer las críticas del PP a todos los niveles institucionales, desde el alcalde de Algeciras, al líder del partido, Pablo Casado, pasando por el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno.

La oferta, sin embargo, parece haber llegado tarde y el Open Arms considera que no puede prolongar los 26 días que ya lleva en el mar con una travesía hasta Algeciras. El buque se encuentra en situación "insostenible", según la ONG, de lo que sería una prueba el vídeo difundido ayer en el que cuatro migrantes con chalecos salvavidas nadan hacia la costa perseguido por varios socorristas que intentan hacerlos volver al barco.

Ante la orden de Salvamento Marítimo de que pongan rumbo a Algeciras, la organización está tratando de explicar la situación del buque, que se declaró "en estado de necesidad". El barco, con bandera española, depende de la Marina Mercante. por lo que la orden "hay que acatarla", dijo a Efe una portavoz de la ONG.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook