20 de agosto de 2019
20.08.2019

Casado ofrece a Ciudadanos unirse para las elecciones sin renunciar a las siglas

Con la brecha entre ambos más abierta que nunca, Pedro Sánchez se reunirá próximamente con Pablo Iglesias para retomar las negociaciones

19.08.2019 | 23:57
Carmen Calvo.

Pablo Casado ofrece a Ciudadanos una alianza electoral circunscrita a los próximos comicios si, al final, Pedro Sánchez no consigue la investidura y hay un nuevo llamamiento a las urnas en otoño. El líder del PSOE se reunirá próximamente con Pablo Iglesias para retomar la negociación de los apoyos que necesita para ser de nuevo presidente.

Después de que el PP registrara España Suma como la marca electoral bajo la que pretende la reagrupación de la derecha, su presidente rebajaba ayer las expectativas de este proyecto al ofrecer a Albert Rivera un acuerdo electoral circunscrito sólo a las nuevas elecciones generales, si llegan a convocarse. Ambas formaciones mantendrían sus siglas, matizaba ayer Casado en un nuevo intento de doblegar el rechazo de Ciudadanos a una unión con los populares. Lo "inteligente"es "algún tipo de alianza electoral, o acuerdo o estrategia" para evitar la fragmentación del voto del centro derecha, insiste Casado, aunque deja en manos de Ciudadanos decir "si considera que es algo compatible con su programa y estrategias electorales".

Por ahora, el PP rebajará el tono de presión sobre Ciudadanos en su pretensión de conseguir la colaboración electoral de ambas fuerzas, según fuentes de la dirección del partido. Los populares consideran difícil que, en el supuesto de unas elecciones, pueda producirse un vuelco electoral que desplace a los socialistas. Para lograr ese cambio tendría que darse una desmovilización del voto de la izquierda y que la derecha lograra arrastrar votos que se traduzcan en escaños.

Por su parte, la vicepresidenta Carmen Calvo mostraba ayer que el resquemor del PSOE con Unidas Podemos está muy vivo al achacad al "personalismo" de Iglesias el fracaso de la investidura. "Si las cosas no cambian, el señor Iglesias va a tener un espacio en la política española cerrando el paso, por segunda vez, a un presidente socialista", señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook