20 de agosto de 2019
20.08.2019

Díaz Ayuso rescata como consejero al privatizador de la sanidad en Madrid

La presidenta madrileña nombra próximos a Casado y procedentes del ala dura del PP

19.08.2019 | 23:48

La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tendrá en su ejecutivo a destacados miembros del ala dura del Partido Popular. El consejero de Hacienda del Gobierno de coalición de los populares y Ciudadanos será Javier Fernández-Lasquetty, a quien la paralización judicial de su intento de privatizar la sanidad le costó el cargo en el gobierno de Ignacio González.

En la Real Casa de Correos, Díaz Ayuso prometió ayer su cargo arropada por la plana mayor de su partido. Como en el debate de investidura, aludió a "la libertad, la bajada de impuestos y la eficacia en los servicios públicos" como claves para el mandato. También dejó entrever su vínculo personal con el presidente del PP, Pablo Casado, al rememorar el momento en que el máximo dirigente le ofreció encabezar la candidatura. Casado, por su parte, destacó la "valía intelectual" de la investida presidenta y anticipó que en Madrid hará una "demostración" del proyecto que el PP quiere acometer en España.

La estrecha relación entre Díaz Ayuso y Casado se materializa en el nuevo Ejecutivo. Fernández-Lasquetty, que como titular de Hacienda acometerá el compromiso estrella de la nueva presidenta de una rebaja fiscal "histórica", era hasta ahora jefe de gabinete de Casado. Fernández-Lasquetty dimitió hace cinco años como consejero del ahora investigado por corrupción Ignacio González, después de que la Justicia echara por tierra su plan de privatización de la sanidad. Muy próximo a Esperanza Aguirre y José María Aznar, fue secretario general de FAES, la fundación de estudios del expresidente del Gobierno.

A los nombres de Fernández-Lasquetty y del magistrado Enrique López -quien asumirá Justicia e Interior, que por exigencia de Vox se denominará también de Víctimas del Terrorismo- se sumaron ayer los de María Eugenia Carballedo, próxima consejera de Presidencia, y el de Enrique Ossorio, futuro titular de Educación. Mientras que Ciudadanos ya ha dado a conocer los nombres de quienes ocuparán las seis carteras que le corresponden en la coalición, aún quedan por designar a los titulares de Sanidad, Ordenación de Territorio y Vivienda y la Consejería de Medio Ambiente, en manos del PP. Los populares firmaron el fin de las hostilidades hacia el expresidente Ángel Garrido, que abandonó la formación para pasarse a Cs en plena campaña electoral y ahora será consejero de Transportes. Garrido hará "una gran labor", auguraba ayer Pablo Casado, que del conflicto sólo recuerda ya que su abandono del partido "sorprendió a todos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook