21 de agosto de 2019
21.08.2019

Torra pide al secesionismo volver a la "confrontación" y a la ruptura con España

Rull abandona durante doce horas la cárcel por la operación quirúrgica de su hijo

20.08.2019 | 23:33
Joaquim Torra, ayer.

El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, lanzó ayer un llamamiento a las fuerzas políticas y sociales independentistas para que recobren la iniciativa y el espíritu constructivo, se sitúen en la vía de la "ruptura democrática" para avanzar hacia la "república", y entren en una nueva etapa de "confrontación" con el Estado. "Lo volveremos a hacer, y lo volveremos a hacer las veces que haga falta", arengó Torra durante una conferencia en una universidad de verano en la localidad catalano-francesa de Prada de Conflent.

"El autonomismo y el conformismo son una opción legítima pero no son la mía, y sospecho que tampoco lo son de la mayoría de catalanes", dijo Torra, que sobre las desavenencias en el campo independentista ante la Diada del próximo once de septiembre y llamó a convertirla en la "Diada de la recuperación de la confianza".

"Frenemos la batalla entre independentistas. Ningún independentista puede ser el adversario de otro independentista", advirtió Torra, quien no hizo referencia explícita ni a los posconvergentes ni a ERC. Para el presidente de la Generalitat, los soberanistas catalanes no pueden ir "divididos" a "un proyecto de suma colectiva", por lo que, además de una "unidad estratégica", debe haber una "unidad formal" que no descarta que se materialice a través de "listas unitarias".

"No nos mintamos ni nos engañemos más a nosotros mismos: descartado un Gobierno español que nos considere interlocutores para pactar un referéndum, solo nos queda la confrontación democrática y pacífica", sentenció.

Entre tanto, el encarcelado exconsejero Josep Rull salió ayer durante unas doce horas de la prisión de Lledoners (Barcelona), donde espera la sentencia del juicio a la cúpula del procés, para acompañar a su hijo en una operación quirúrgica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook