23 de agosto de 2019
23.08.2019

Italia inmoviliza el 'Open Arms' tras detectar "anomalías graves" en el navío

España ofrece acogida a los 15 migrantes que se desplazarán a bordo del 'Audaz' || Podemos evita al presidente Pedro Sánchez comparecer en el Congreso

22.08.2019 | 23:34

La inmovilización del Open Arms ordenada por la Fiscalía italiana corre el riesgo de prorrogarse más allá del final de las investigaciones judiciales sobre el caso. La Guardia Costera italiana informó ayer que los exámenes practicados en el puerto siciliano de Porto Empedocle han detectado "anomalías graves" que justifican la inmovilización "inmediata" del barco hasta que sean subsanadas. Las anomalías se relacionan con "la seguridad en la navegación, el respeto a la normativa en materia de protección del ámbito marino, y el entrenamiento y familiaridad de la tripulación con los procedimientos de emergencia", informó la Guardia Costera.

El Open Arms fue incautado por la Fiscalía el pasado martes, lo que permitió su atraque en la isla italiana de Lampedusa y el desembarco de los 83 migrantes que llevaba a bordo y que esperaban destino en el mar desde hacía 20 días ante la reiterada negativa gubernamental a permitirles tocar tierra.

Los migrantes serán reubicados en cinco países, entre ellos España, que acogerá a quince. El Principado de Asturias anunció ayer su disposición a hacerse cargo de una parte de ellos. Los migrantes viajarán a España en el Audaz, el buque de la Armada enviado rumbo a Lampedusa cuando el drama del Open Arms aún no había sido resuelto por Italia.

Entre tanto, Podemos echó ayer un cable al presidente Sánchez para que no tenga que explicar ante el Congreso sus gestiones durante la crisis del Open Arms. La formación morada, cuyo voto en la Diputación Permanente es imprescindible para forzar la comparecencia de Sánchez reclamada por PP y C's, optó por pedir la de la Vicepresidenta, Carmen Calvo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook