25 de agosto de 2019
25.08.2019
La Opinión de A Coruña

El Gobierno honra por primera vez a los republicanos que liberaron París

Los exiliados de La Nueve constituyeron la vanguardia de las tropas que expulsaron a los nazis de la ciudad hace 75 años

24.08.2019 | 22:49
Delgado, tercera por la derecha, en el homenaje a La Nueve.

Los hechos ocurrieron hace tres cuartos de siglo y se conmemoran cada año, pero hasta ayer no hubo presencia del Gobierno español en esos recordatorios. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se convirtió ayer en París en la primera integrante de un Ejecutivo español en rendir tributo a los soldados republicanos exiliados que el 24 de agosto de 1944 comenzaron a entrar en el París ocupado por los nazis. Entre ellos había no pocos nombres asturianos.

Los republicanos españoles fueron la vanguardia de las tropas de liberación de París y se les conoce como La Nueve, ya que formaban el grueso de la novena compañía de reconocimiento de la II División blindada de las Fuerzas Francesas Libres, la resistencia al ocupante alemán.

Delgado destacó que se trata "de la primera vez que un ministro de un Gobierno de España está aquí representando al Gobierno institucionalmente para reconocer lo que hicieron unos compatriotas nuestros hace 75 años". La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, hija de gaditano, inauguró un mural de homenaje a La Nueve durante los actos conmemorativos del 75.º aniversario de la liberación de la capital francesa. "Es muy conmovedor encontrarse aquí 75 años después", destacó Hidalgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook