El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ambos huidos de la justicia española, llamaron ayer a movilizarse "contra la represión" en la Diada del próximo miércoles, en un vídeo difundido por la entidad convocante de la manifestación de ese día, la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC).

"Por primera vez, es una Diada que se hace a las puertas de una sentencia que es la del juicio de la vergüenza. Nos juzgan a todos. Nos juzgan por unos hechos que nos han llevado al exilio y a la cárcel", afirmó Puigdemont desde Waterloo. Sobre la sentencia del procés, afirmó: "Por más dura que sea, no conseguirán doblegarnos". Rovira, en Suiza, aseguró que "es muy importante que el movimiento independentista, con toda su transversalidad y toda su suma, salga a la calle de forma conjunta".

El llamamiento llega en momentos en los que la desunión independentista alcanza sus máximos por los cruces de reproches entre ERC y JxC. El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, pidió ayer a los secesionistas que "por encima de inhabilitaciones, de querellas, de prisiones, de exilios y de la represión" no tengan miedo.