14 de septiembre de 2019
14.09.2019

El PP vasco exige a Álvarez de Toledo que rectifique sus reproches de tibieza

13.09.2019 | 23:44
Borja Sémper.

Las críticas de la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, al sistema foral y a lo que considera "tibieza" ante el nacionalismo por parte de los populares vascos, desataron ayer las exigencias de rectificación. "Mientras algunas caminaban cómodamente sobre mullidas moquetas, nosotros nos jugábamos la vida defendiendo aquí la Constitución y la convivencia", replicó el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper.

Álvarez de Toledo criticó pasadas posturas "tibias" del PP vasco ante el nacionalismo para obtener mejores resultados electorales. Sobre los fueros, la portavoz considera "un grave error" que los populares vascos acepten que " la legitimidad de nuestro ordenamiento constitucional tenga zonas reservadas que se remiten a derechos históricos previos y no a la propia Constitución y a la soberanía común".

"Cuestionar el compromiso del PP con la foralidad, con la España descentralizada y la España de las autonomías es desconocer la trayectoria del PP", contestaba Sémper ayer en Vitoria, antes de la convención de los populares vascos que hoy cerrará el presidente del partido, Pablo Casado.

"A nosotros nos ha costado sangre, sudor y lágrimas defender la Constitución y una idea de la España plural en el País Vasco", añadió Sémper, quien defiende el pacto foral como "el nexo de unión más fuerte que tiene Euskadi con el conjunto de España". "Todo el mundo tiene perfecto derecho a equivocarse y la obligación de rectificar. A mí me gustaría una rectificación", reclamó a Álvarez de Toledo el presidente del PP guipuzcoano. "Ella es dueña de sus palabras y se representa a sí misma porque lo que ha dicho va contra la Constitución, el Estatuto y la tradición del PP, que es netamente foralista".

Las palabras de Sémper estuvieron precedidas de declaraciones del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien, sin pedir rectificación, defendió que el PP cuenta con una militancia "valiente, perseverante y tenaz", y que en Euskadi "tiene que convivir gente muy distinta y ese deseo nace tras años de mucha dureza".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook