18 de septiembre de 2019
18.09.2019

La fiscal pide 7 años para Correa y Crespo por la trama de Jerez

Los 'números uno y dos' de 'Gürtel' están acusados de falsedad documental y fraude

18.09.2019 | 00:14

La fiscal mantuvo ayer en el juicio su petición de siete años y nueve meses de prisión para los números uno y dos de Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, por la rama de la trama en Jerez de la Frontera (Cádiz), cuyo Ayuntamiento les adjudicó contratos supuestamente irregulares para Fitur 2004.

En el trámite de conclusiones definitivas la fiscal mantuvo asimismo su solicitud de la misma pena y por los mismos delitos de falsedad documental y fraude a las administraciones públicas para el exempleado de las empresas de Gürtel Javier Nombela.

Para Isabel Jordán, exadministradora de sociedades de la trama, la Fiscalía pedía inicialmente la misma pena, pero la ha reducido a un año y once meses al estimar que hay que aplicarle una atenuante de colaboración al ratificar la acusada en el juicio el escrito que presentó en la Fiscalía antes de la vista, en el que reconocía los hechos y aportaba documentación.

Están acusados de irregularidades en los contratos adjudicados directamente a empresas de Correa para el montaje del stand de Jerez en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2004, y dos espectáculos en Madrid, uno ecuestre y otro de flamenco, por 355.391 euros.

Según la Fiscalía, los documentos justificativos de los expedientes administrativos no fueron elaborados ni firmados en las fechas que constan en los mismos, sino en otras posteriores, finalizada la feria de turismo, y se elaboraron para dar apariencia de legalidad.

Acusaciones

Las acusaciones de PSOE y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), se adhirieron a la petición de la Fiscalía, aunque la letrada de la primera estimó que a los cinco acusados que trabajaban en el Ayuntamiento debe aplicarse la pena mínima posible, pues seguían órdenes.

Por su parte, el abogado de Correa estimó que en caso de condena habría que aplicar la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, alegación a la que se sumaron otras defensas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook