01 de octubre de 2019
01.10.2019
La Opinión de A Coruña

Podemos abre a Más País su apuesta por el Gobierno de coalición con el PSOE

El partido de Errejón estará en 15 provincias || Los dos partidos canarios irán en coalición

30.09.2019 | 22:10
Noelia Vera.

Podemos repetirá listas y programa en las elecciones del 10 de noviembre. E igual que el 28 de abril, apuesta por un "gobierno amplio de coalición progresista" denominación en la que, además del PSOE, ahora entraría Más País, la formación de Íñigo Errejón.

"Se presentan varias formaciones políticas a estas nuevas elecciones, varias de ellas se autodenominan fuerzas progresistas, y entendemos que tiene que haber un Gobierno progresista que eche a andar y que naturalice que es la época de los acuerdos", explicó ayer la portavoz, Noelia Vera, al término del Consejo de Coordinación de la formación morada.

Algo imprecisa, Vera aseguró que Podemos concurrirá al 10-N con "el mismo programa electoral, con las mismas listas y con los mismos aliados", aunque el partido de Pablo Iglesias irá con IU pero no con Equo, excepción hecha de Baleares, Cataluña, Extremadura y Euskadi.

Con todo, la portavoz restó importancia a la irrupción de Más País en el tablero político nacional: "Son las elecciones del multipartidismo... Vivimos en una democracia y de eso se trata".

Al final, y tras cerrarse ayer el plazo para presentar coaliciones electorales, el partido de Errejón se presenta en 15 provincias. En 12 de ellas con Equo (A Coruña o Pontevedra entre ellas, sin acuerdo con En Marea); con la Chunta Aragonesista en Zaragoza, y con Compromís en las tres valencianas. Irá con siglas propias en Barcelona.

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, lamentó que "la testosterona haya pesado más que la unidad, la fraternidad y la responsabilidad", al fracasar su intento de una plataforma propia a la que invitaba al partido de Errejón. La federación andaluza afeó a Iglesias y a Errejón su "absoluta irresponsabilidad" por hacer "oídos sordos" a la petición de unidad, lo que "alegra" al bipartidismo.

Otra novedad que deja el cierre del plazo para cerrar alianzas, es que Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) irán esta vez juntas a las urnas.

Por su parte, PSOE y PP se reivindican como "única alternativa" de Gobierno, y mientras los socialistas se ven como "la opción" capaz de romper el bloqueo, los populares afirman que solo ellos pueden sumar el 10-N un escaño más que Pedro Sánchez si logran concentrar el voto de centro-derecha.

Pedro Sánchez, bajo el lema "Ahora Gobierno, ahora España", presentó al PSOE como un "proyecto que no excluirá a nadie" y que garantiza la gobernabilidad porque es la izquierda que "ni se oculta ni se avergüenza de la palabra España".

En el PP, Pablo Casado contrastó la actitud de Vox con la de Más País, que, a su juicio, solo se presenta en las grandes circunscripciones para no perjudicar a Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook