01 de octubre de 2019
01.10.2019
La Opinión de A Coruña

Las revelaciones sobre los CDR presos implican a la hermana de Puigdemont

Dimite el director de los Mossos d'Esquadra || Ciudadanos registra una moción de censura contra Torra aunque carece de los apoyos necesarios para prosperar

30.09.2019 | 22:53
Torra, ayer, en el acto de apertura de la conmemoración del segundo aniversario del 1-O.

Nuevas revelaciones sobre los planes y contactos de los siete miembros de los CDR detenidos hace una semana, integrantes del autodenominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT), implican a Anna Puigdemont en la apertura de un canal "seguro" de comunicación entre los encarcelados, el actual presidente catalán, Joaquim Torra, y el propio exmandatario huido de la Justicia.

Además, según uno de los autos de prisión dictados por el juez García Castellón, los miembros del ERT ensayaron con "teléfonos clandestinos" y comunicaciones en clave durante los disturbios organizados en diciembre del año pasado por la celebración de un Consejo de Ministros en Barcelona.

Los detenidos se reunieron el 15 de septiembre de 2018 con la hermana de Puigdemont „que lo niega todo„ para entregarle "documentación sensible" y establecer "comunicaciones seguras" entre este y Torra, en una cita que exigía "grandes medidas de seguridad que fueron asumidas y adoptadas por parte del ERT", reza el auto.

El magistrado asegura también que había "un plan de conspiración contra las instituciones del Estado, que consistiría en el asalto y posterior ocupación de forma ilegal del Parlamento de Cataluña" en el día "D", "con el fin último de subvertir el orden constitucional". Se dan dos fechas para ese día "D": hoy, segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O, o cuando se notificase la sentencia del juicio del procés. "El desarrollo del plan, encomendado por parte del denominado CNI catalán [Cesicat], se habría asumido y planificado por parte del propio ERT, estando implicados en varias de las iniciativas que conformarían dicho plan", relata el juez.

Según el auto, "las acciones realizadas por el ERT y documentadas por esta instrucción, han dotado de preparación, formación y medios a sus integrantes en cuanto al empleo de teléfonos clandestinos, securización de las comunicaciones, uso de lenguaje convenido y utilización de walkie talkies".

El juez considera que esa formación fue puesta en práctica por sus integrantes durante los disturbios del 21 de diciembre de 2018, cuando se celebró una reunión del Consejo de Ministros.

Entre tanto, el director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, aprovechó la víspera del segundo aniversario del 1-O para dimitir del cargo que ocupaba desde hace año y medio, ante el otoño caliente que se avecina por las movilizaciones de respuesta al fallo del procés. Martínez será sustituido por Pere Ferrer, jefe de gabinete del consejero Miquel Buch.

En este contexto, Ciudadanos (36 diputados en el Parlament) presento una moción de censura contra Torra, con Lorena Roldán como candidata, que deberá debatirse en un plazo máximo de cinco días hábiles. La moción no tiene ningún viso de prosperar, dado que solo la apoya el PP (4 diputados) y para llegar a la mayoría absoluta (68), además de los 17 del PSC y los 8 de los comunes, se necesitarían los 4 de la CUP, que no la respalda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas