02 de octubre de 2019
02.10.2019
La Opinión de A Coruña

El euskera no será mérito en las zonas de Navarra mixta y no vascófona

El Tribunal Superior navarro anula este reconocimiento para el empleo público

01.10.2019 | 23:53
El euskera no será mérito en las zonas de Navarra mixta y no vascófona

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha anulado la valoración del euskera como mérito para el acceso a cualquier empleo público en las zonas mixta y no vascófona de la Comunidad Foral, así como en las oposiciones a empleos de delegaciones de la Administración central.

A efectos lingüísticos, Navarra se encuentra dividida en tres zonas: la vascófona, donde son mayoría los hablantes de euskera; la mixta, y la no vascófona, donde predominan los castellanohablantes. El euskera sólo tiene rango de lengua cooficial en la zona vascófona.

La portavoz parlamentaria de Geroa Bai (familia del PNV en Navarra), Uxue Barkos, manifestó que no comparte "en absoluto" la sentencia. Barkos, expresidenta navarra, estimó que el fallo judicial "deja una situación anómala en Navarra, donde en una oposición pueden puntuar como mérito el conocimiento del inglés, el francés o el alemán, lo que consideramos positivo, pero no el conocimiento del euskera".

La sentencia, contra la que cabe recurso de casación, suprime asimismo los artículos sobre el uso del euskera en los servicios centrales, en notificaciones, rótulos, uniformes y elementos informativos de la señalización viaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook