04 de octubre de 2019
04.10.2019
La Opinión de A Coruña

Ayuso se pregunta si "arderán las parroquias como en el 36" tras la exhumación de Franco

La directora de Educación Concertada, la sexta dimisión en el Gobierno de Madrid

03.10.2019 | 23:32
Díaz Ayuso, ayer, en la Asamblea de Madrid.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, levantó ayer una sonora polémica al responder a Vox, en la Asamblea autonómica, con una pregunta que irritó profundamente a los partidos de izquierdas. Después de la exhumación de los restos de Franco, a la que ha dado luz verde el Supremo, "¿qué será lo siguiente?", inquirió la mandataria del PP. "¿La cruz del Valle? ¿Todo el Valle? ¿Las parroquias del barrio arderán como en el 36?".

Las palabras de Ayuso recibieron el respaldo del vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, que lamentó que en campaña electoral "siempre salga el tema de Franco y sus huesos".

La controversia empezó cuando la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, afeó a Ayuso su "silencio" ante la ley de Memoria Histórica y la acusó de "complicidad" con el Gobierno en la exhumación de los restos del dictador.

Ayuso arrancó diciendo que el PSOE y Pedro Sánchez, lejos de promover la unidad de los españoles, los divide. "¿Y por qué?", prosiguió. "Porque esa es la hoja de ruta de la izquierda española, con un objetivo muy claro: la Transición, la Corona, la bandera y la Constitución. ¿Quiénes se creen que son para saber mejor qué sentían o pensaban quienes se fundieron en un abrazo en el 78. ¿Y qué será lo siguiente? ¿Las parroquias del barrio arderán como en el 36?".

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, José Manuel Rodríguez Uribes, llamó "irresponsables" a Ayuso y a Aguado, y el de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, acusó a Aguado de estar "cada vez más cerca de Vox".

Por otro lado, Concepción Canoyra, directora general de Educación Concertada, se convirtió ayer en el sexto alto cargo del Gobierno de Ayuso que dimite; en su caso, por plagiar su tesis doctoral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook