07 de octubre de 2019
07.10.2019
La Opinión de A Coruña

"El pánico hace milagros", replica Sánchez a la oferta de pacto de Ciudadanos

Iglesias insiste en la coalición de gobierno y acusa al PSOE de diseñar una campaña que lleve a un acuerdo poselectoral con el PP "como han pedido Rajoy y González"

06.10.2019 | 23:36
Sánchez besa a la líder del PSE, Idoia Mendia, en un acto político ayer en Baracaldo.

El presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, replicó ayer a la oferta de pacto lanzada el sábado por Ciudadanos (Cs) asegurando que no busca el apoyo de la derecha "y menos el de organizaciones que lo que hacen es pactar cuando pueden con la ultraderecha".

"El pánico hace milagros", ironizó Sánchez sobre la propuesta de Cs, cuyo líder, Albert Rivera, condicionó a que las tres derechas no sumen una mayoría de gobierno y a la negociación de un decálogo reformista. "Nos ha levantado el castigo", prosiguió Sánchez, en alusión al vigente veto de los naranjas a los socialistas y antes de aclarar que lo que pretende es que si la derecha no tiene "una mayoría alternativa, respete el resultado electoral y deje gobernar a la lista más votada".

Sánchez también criticó al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a quien acusó de recurrir ahora "al trampantojo" de "la gran coalición entre el PSOE y el PP o entre el PSOE y Ciudadanos" para asegurar que la formación morada es "la garantía" de que esta entente no se materialice. "Es el trampantojo que le sirve hasta que hay proceso electoral. El día de las elecciones, ese trampantojo lo esconde y vuelve a impedir que haya un Gobierno socialista. Oye, cuatro veces en cuatro años. Tiene mérito lo del señor Iglesias", apuntó el candidato del PSOE.

Iglesias, por su parte, afirmó que "los socialistas están diseñando la campaña" para buscar un acuerdo postelectoral con el PP, "como han pedido Rajoy y González", en alusión a declaraciones vertidas la semana pasadas por los dos expresidentes del Gobierno en un foro en Galicia.

En una entrevista con el diario La Vanguardia, Iglesias insistió en que, si tras las elecciones generales del 10-N, Unidas Podemos "no está fuerte, el PSOE buscará" un acuerdo con los populares. "Pero si estamos fuertes", agregó, "hay posibilidades de un Gobierno de coalición, porque ya hemos visto que las cosas no salen a la primera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook