09 de octubre de 2019
09.10.2019
La inminente sentencia del 'procés'

La Fiscalía pide una vista para prorrogar la prisión incondicional de los 'Jordis'

La renovación de la medida cautelar es preceptiva si el Supremo no falla antes del día 16, cuando Sànchez y Cuixart habrán alcanzado el máximo de dos años

08.10.2019 | 22:40
Manuel Marchena.

La Fiscalía del Supremo pidió ayer la celebración de una vista en la que solicitará prorrogar la prisión incondicional de los Jordis, en previsión de que la Sala que juzgó el procés no dicte sentencia antes del próximo miércoles, día 16, cuando Jordi Sànchez y Jordi Cuixart cumplirán dos años como presos preventivos, el máximo permitido por la ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim).

En el informe en el que pide la celebración de la vista, la Fiscalía advierte al tribunal del procés „que presidió el magistrado Manuel Marchena„ que se vulneraría "el derecho a la libertad personal" de Sànchez y Cuixart en caso de que permanecieran en prisión provisional sin un auto que, con carácter previo, acordara la prórroga de la medida cautelar.

Los Jordis fueron los primeros en ingresar en prisión preventiva (el 16 de octubre de 2017, por orden de la entonces juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ahora en el Supremo), de manera que el plazo de los dos primeros años vence el miércoles que viene, y para continuar en la cárcel sin sentencia sería necesario el trámite formal de la prórroga, por un periodo máximo de otros dos.

La intención del tribunal del procés siempre ha sido dictar sentencia antes de esa fecha; pero la Fiscalía, para curarse en salud, prefiere solicitar la celebración de la vista por si la previsión temporal de Marchena y los otros seis jueces del tribunal no se cumple.

Si la sentencia se publica antes del próximo día 16 y los Jordis son condenados, pasarían de ser presos preventivos a ser presos que cumplen una pena.

Pero, si eso no ocurre, el Supremo deberá celebrar la vista pedida por la Fiscalía para escuchar los argumentos de las partes y decidir si siguen concurriendo los requisitos que siempre ha tenido en cuenta para mantener a los Jordis en prisión preventiva. En cualquier caso, fuentes jurídicas consultadas por la agencia Efe apuntan a que la intención del tribunal sigue siendo la de dictar sentencia antes del próximo martes.

El ministerio fiscal pide para ambos acusados una pena de 17 años de cárcel por un delito de rebelión, mientras que la Abogacía del Estado les solicita ocho años, imputándoles el delito de sedición.

Tras conocerse la intención de la Fiscalía, Junts per Catalunya (JxC) y la CUP reclamaron la inmediata puesta en libertad de Sànchez y Cuixart. El portavoz del grupo de JxC en el Parlament, Eduard Pujol, consideró que la petición del Ministerio Público "evidencia la situación de excepcionalidad y de anormalidad democrática" en la que se encuentran los catalanes.

"El próximo día 16 „recordó„ se cumplirán dos años del encarcelamiento" de ambos dirigentes independentistas. "Y consideramos absolutamente injustificado que la Fiscalía quiera prorrogar la situación de injusticia que están sufriendo", denunció.

El juez Marchena encara su renovación al frente de la Sala de lo Penal del Supremo sin tener que enfrentarse a ningún otro aspirante, ya que es el único que se ha presentado a la convocatoria de la plaza ofertada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) luego de expirar este mes su mandato de cinco años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook