09 de octubre de 2019
09.10.2019

El Govern garantiza que los Mossos son suficientes para preservar la "convivencia"

La Generalitat planea lanzar una respuesta institucional en cuanto trascienda el fallo

08.10.2019 | 22:40
El conseller Buch, ayer en Barcelona.

El conseller catalán de Interior, Miquel Buch, se esforzó ayer en garantizar que los Mossos se bastan para preservar los derechos y libertades y la "convivencia pacífica" en Cataluña ante la "complejidad de la etapa" que vive la Comunidad, y que aún "podría incrementarse más en los próximos días", debido a la inminente publicación de la sentencia del procés.

Buch quiso dejar claro que los Mossos, dada su profesionalidad, están preparados para "resolver cualquier escenario" que se pueda dar en los próximos días; y no se olvidó de recordar a su antecesor en el cargo, Joaquim Forn, en vísperas de que se conozca el fallo.

Buch garantizó que los Mossos actuarán como policía de seguridad y como policía judicial para "dar cumplimiento al libre ejercicio de las libertades y los derechos" y "velando por la convivencia pacífica". "Estoy convencido de que así lo harán, como siempre, y que se sobrepondrán a las dificultades" para servir como policías a "todos los catalanes", precisó.

De su lado, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, anunció una respuesta institucional "inminente" en cuanto se conozca el dictamen del Supremo, pero sin concretar actuaciones ni si éstas implicarán la "desobediencia".

Un día después de que el president Torra superara la moción de censura que Ciudadanos presentó contra él, con la líder naranja catalana, Lorena Roldán, como candidata alternativa, Budó juzgó que el mandatario y su Ejecutivo han salido "reforzados" de la votación, en la que los comuns y la CUP votaron en el mismo sentido que los partidos que comparten el Govern, ERC y Junts per Catalunya (JxC).

Entretanto, el Supremo rechazó la petición del exvicepresident Oriol Junqueras para que no dicte la sentencia del procés mientras el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no resuelva sobre el alcance de su inmunidad como diputado del Parlamento Europeo.

La Sala se niega a suspender sine die la resolución, como pretendía el líder de ERC, quien recordó a la Sala que el TJUE prevé celebrar el próximo 14 de octubre la vista para tratar del alcance de su inmunidad, una cuestión que puede tardar meses en resolverse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook