09 de octubre de 2019
09.10.2019

PP y Vox cambian uno de cada cuatro cabezas de lista de cara al 10-N

Juan José Cortés atribuye a un "ataque personal" su paso a la lista del Senado

08.10.2019 | 23:06

El Partido Popular y Vox son las formaciones que más cambios introducirán en sus listas electorales ante la convocatoria del 10 de noviembre respecto a las candidaturas con las que concurrieron a las urnas en abril pasado. Los populares y los de Abascal sustituirán a uno de cada cuatro cabezas de lista. En cambio, PSOE y Ciudadanos mantendrán sin apenas cambios los mismos nombres en las papeletas en la repetición de los comicios.

Al frente del 25 por ciento de las candidaturas del PP al Congreso y al Senado no figurarán ahora los mismos aspirantes que en abril. En la mayoría de los casos se trata de movimientos para incluir nombres relacionados con el círculo del expresidente Mariano Rajoy, que remarcan el giro discursivo, recolocar a personas destacadas con las que Pablo Casado no contó en los comicios generales de la primavera, o que quedaron descolgados en las elecciones autonómicas y locales de mayo.

Entre los cambios más significativos figura el de Juan José Cortés, el padre Mari Luz, la joven asesinada en 2008, como cabeza de la lista de los populares por Huelva al Congreso, que pasa a ocupar la misma posición en la del Senado. Cortés, uno de los grandes fichajes de Casado en abril, atribuye esta sustitución a la animadversión hacia él del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Es "un ataque personal", asegura el ahora aspirante a senador, quien reprocha a Moreno que gobierna "gracias a Vox" tras perder en seis años "el 50 por ciento de los votos".

El PP introdujo cambios significativos en otros puestos de varias candidaturas, como los de Madrid, donde la expresidenta del Congreso y exministra, Ana Pastor, entra como número dos, y hay modificaciones en casi todos los puestos de salida. En Álava, la exdiputada por Madrid y presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ocupa el puesto en el que el 28 de abril figuraba el número dos del partido, Javier Maroto, ahora senador autonómico por Castilla y León.

Como los populares, Vox también renovó a una cuarta parte de lo que encabezaban sus candidaturas.

Unidas Podemos cambiará a su cabezas de lista en al menos diez circunscripciones: Valladolid, Albacete, Teruel, Guadalajara, Ávila, Palencia, Girona, Ourense, La Rioja y Ceuta.

El PSOE mantiene para el 10 de noviembre prácticamente las mismas listas de abril. Los cambios se centran en las cabezas de cartel de Cantabria, Ciudad Real y Zamora, y también en las de Lugo y Toledo.

Ciudadanos repite las listas con las que concurrió a las elecciones del 28-A, salvo las incorporaciones del líder de UPyD, Cristiano Brown, y el filósofo Fernando Savater en la candidatura de Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook