10 de octubre de 2019
10.10.2019

El Supremo responde a los Franco que el Gobierno no precisa el permiso del prior

El abad del Valle de los Caídos amenaza con plantar batalla y el juez Yusti se resiste a cerrar el procedimiento sobre la licencia de obras para la operación de exhumación

09.10.2019 | 22:16
Santiago Cantera.

El Tribunal Supremo volvió a despejar ayer el camino para la exhumación de los restos de Franco „cuya fecha quiere anunciar mañana el Gobierno después del Consejo de Ministros„ al responder a los familiares del dictador que el Ejecutivo no necesita el permiso del prior del Valle de los Caídos para proceder. Pero Santiago Cantera insiste en que no permitirá el acceso al "lugar sagrado" para practicar la exhumación y amenaza con seguir plantando batalla judicial. Además, el juez José Yusty se resiste a cerrar el procedimiento que abrió en su juzgado al paralizar la licencia de obras para llevar a cabo la operación.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dejó claro ayer que la exhumación es "cuestión de días", pero sin concretar la fecha. Con la sentencia del Supremo en la mano, el líder del PSOE considera que solo resta ejecutar el expediente sobre la exhumación: "Está resuelto y en cuestión de días lo que vamos a hacer es ponerlo en marcha".

Pero el Supremo hubo de pronunciarse ayer de nuevo a petición de los nietos del dictador, en un día en el que el prior cobró máximo protagonismo por su oposición a la exhumación, a la que el Vaticano no se opone. El alto tribunal responde a los Franco que el Gobierno puede exhumar la momia del dictador sin el consentimiento de Santiago Cantera.

Los magistrados afirman que "la sentencia es clara" y "la aclaración que solicitan los recurrentes no es necesaria". Esa contundencia del Supremo para zanjar el último intento de la familia para obstaculizar la ejecución de la exhumación va dirigida también implícitamente a otras dos partes, al magistrado José Yusty y al prior del Valle de los Caídos.

Yusty es el juez de lo Contencioso Administrativo 3 de Madrid, que mantiene suspendida cautelarmente la licencia de obras parar levantar la losa de la tumba pese a que el Supremo ha hecho hincapié en que no se necesita licencia alguna. El alto tribunal recuerda que la exhumación es una decisión del Consejo de Ministros. Y Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos, insiste en que no permitirá el acceso a la Basílica para la exhumación.

El Supremo es tajante con ambos: "Como sin duda conoce la parte recurrente [la familia Franco], a ningún otro órgano judicial distinto de esta Sala corresponde conocer de las actuaciones del Consejo de Ministros ni de la ejecución de esta sentencia".

Mientras, el juez Yusty guarda silencio y no termina de cerrar su procedimiento, una actitud que fuentes jurídicas consultadas por Efe apuntan a una posible prevaricación, y el prior ha decidido plantar batalla al remitir una carta al Gobierno en la que manifiesta su oposición a autorizar la entrada a la basílica.

El religioso ha advertido al Ejecutivo de que la Abadía no autoriza el acceso a la basílica con la finalidad de acceder a una res sacra (lugar sagrado) y argumenta que la sentencia que avala la exhumación "no resuelve" las alegaciones de los benedictinos, que recurrieron ante la misma sala al margen de la familia.

Alerta de que sería una "vulneración de la libertad religiosa" pretender "actuar en un lugar sagrado" sin la "preceptiva autorización eclesiástica" y promete defender esta postura en "todas las instancias nacionales e internacionales a las que tenga acceso con arreglo al ordenamiento jurídico", por lo que rechaza que su actuación pueda tildarse de "desacato".

La llamada de atención del Supremo al prior se suma a las declaraciones del Gobierno, que este miércoles ha recordado que el Vaticano ya ha manifestado en varias ocasiones que no se opondrá a la exhumación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook