17 de octubre de 2019
17.10.2019

El Constitucional advierte a Torra de que está al borde de la desobediencia

17.10.2019 | 00:25

El Tribunal Constitucional (TC) advirtió ayer al presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, y al resto del Govern del riesgo penal de incurrir en un delito de desobediencia si no acata la suspensión de los acuerdos del Parlament sobre el derecho a la autodeterminación y la legitimidad de la desobediencia civil.

En sendas providencias, el TC admite por unanimidad los dos incidentes de ejecución de sentencia presentados por el Gobierno para anular los acuerdos del Parlament del 26 de septiembre y suspende los apartados que se refieren a la "orientación política general del Govern", donde la Cámara volvió a defender el derecho de autodeterminación. El Parlament dio luz verde ese día a una resolución en la que reclamaba la "legitimidad de la desobediencia civil e institucional" para defender "derechos civiles, políticos y sociales" y una respuesta institucional a la sentencia del "procés" que incluya el "ejercicio del derecho a la autodeterminación", además de la exigencia de una "amnistía".

Las providencias acordadas por el Constitucional se notificarán al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a los miembros de la Mesa, al igual que a Torra y al resto de su Govern. A todos ellos "se les advierte de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook