17 de octubre de 2019
17.10.2019
La Opinión de A Coruña

Las 'marchas por la libertad' confluirán durante la huelga de mañana en Barcelona

17.10.2019 | 00:24
Ibarretxe, primero por la izquierda, ayer junto a Torra durante el recorrido de la marcha de Girona.

Las movilizaciones independentistas en protesta por la sentencia del procés sumaron ayer una nueva iniciativa. Cinco marchas por la libertad arrancaron a primera hora de la mañana desde Girona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tàrrega (Lleida) y Tarragona. La previsión es avanzar por etapas para llegar mañana, viernes, a la ciudad condal, coincidiendo con una jornada de huelga general convocada por los sindicatos independentistas.

Las cinco marchas están organizadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), con el apoyo de Òmnium Cultural, y también se han adherido los Comités de Defensa de la República (CDR), que han llamado a "bloquear el país de punta a punta" durante los tres días de la iniciativa, que ayer ya estuvo acompañada de numerosos cortes en la red viaria.

El president de la Generalitat, Joaquim Torra, se sumó a mediodía a la marcha de Girona, en la que salieron unas diez mil personas, tras reunirse en el Palau de la Generalitat para analizar los disturbios del lunes y el martes.

En esa marcha se encuentra presente el exlehendakari Juan José Ibarretxe, quien se dirigió a los soberanistas en un tuit: "Os quieren violentos y divididos. La respuesta: pacifistas y unidos".

La presencia de Ibarretxe a su lado fue agradecida por Torra: "Como siempre, el País Vasco al lado de Cataluña. La causa de Cataluña es la del País Vasco, la causa de la libertad, dijo Aguirre [lehendakari en el primer Gobierno vasco durante la II República]. Y hoy más que nunca creo que lo sentimos muy cerca", declaró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook