18 de octubre de 2019
18.10.2019
Sentencia del 'procés'

Cortes de carreteras en Cataluña y problemas de movilidad durante la huelga independentista

Unas catorce vías se han visto cortadas en algunos tramos por las cinco "Marchas de Libertad"

18.10.2019 | 08:06

La huelga general convocada hoy en Cataluña ha arrancado con cortes viarios y problemas de movilidad que se prevé que se incrementen a medida que las cinco columnas de personas que protestan por la sentencia del 1-O lleguen a Barcelona, mientras los servicios mínimos se han desarrollado con normalidad.

Convocada por los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), la huelga de hoy pondrá a prueba la capacidad de movilización del independentismo en el mundo laboral, después de que no consiguiera paralizar la actividad económica en otras ocasiones.

La afectación en la movilidad ha sido la primera consecuencia de la huelga, con unas catorce carreteras catalanas cortadas a media mañana en algunos tramos por las cinco "Marchas por la Libertad" que se dirigen a Barcelona y por otras manifestaciones independentistas, entre ellas, varias vías importantes como la A-P7, la A2 o la N-340, donde un grupo de activistas ha levantado una barricada con fuego.



Según informa la Guardia Urbana, la AP-7 ha sido cortada a ambos sentidos a la altura de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en Bellatera y en Satn Julià de Ramis (Girona).

Asimismo están cortadas la N-240 en tres tramos, la N-420, la C-37, la C-44, la C-45, la C55, la C-16, la N-145, la N-152, la C-25 en tres puntos y la C-58 en puntos muy concretos debido a alguna de las columnas de las "Marchas por la libertad".

Grupos de manifestantes han cortado varias carreteras catalanas desde primera hora, entre ellas la frontera con Francia en ambos sentidos, según el Ministerio de Fomento.

La circulación ferroviaria, interrumpida de manera interrumpida

También han interrumpido de manera intermitente la circulación ferroviaria en varios puntos de la red ferroviaria catalana durante esta mañana, lo que ha afectado brevemente a la Estación de Francia de Barcelona y a otros puntos como Molins de Rei o Terrassa.

Según Renfe, la circulación en la estación de Francia ha estado interrumpida poco más de 15 minutos por la presencia de manifestantes, mientras que un grupo de personas han cortado las vías de Renfe en Terrassa durante más de media hora hasta que han sido retirados por la policía y se ha recuperado la circulación.



Por otra parte, el servicio de tranvía también ha resultado afectado por las protestas y algunas paradas han estado sin servicio y con la frecuencia de paso alterada.

Más de 50 vuelos cancelados en El Prat

La huelga general ha provocado la cancelación preventiva de 55 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que por lo demás ha arrancado el día con normalidad.

La mayor parte de los vuelos cancelados, 36, debían ser operados por la aerolínea Vueling, que ayer ya anunció que los anulaba preventivamente, mientras que 12 corresponden al Puente Aéreo Madrid-Barcelona de Iberia y el resto a otras compañías aéreas.



Los servicios mínimos decretados en el metro y autobuses de Barcelona y los trenes de Renfe han funcionado con normalidad en las primeras horas, excepto en momentos puntuales por la acción de manifestantes.

Los grandes hospitales públicos y concertados de Barcelona y del área metropolitana también han funcionado con normalidad en los servicios de urgencias y apenas se han producido alteraciones en las actividades previstas para este viernes.

Mercabarna, el mercado central de Barcelona, ha abierto sus puertas este viernes, pero está registrando muy poca actividad debido a la huelga general convocada hoy en Cataluña.

En las universidades públicas el seguimiento es masivo este viernes y una tranquilidad inusual se respira en los diversos campus universitarios, sin prácticamente alumnos.

Por su parte, la planta de Seat en Martorell (Barcelona) ha interrumpido su producción debido a las protestas independentistas y a la huelga general convocada en Cataluña, mientras que Nissan ha abierto con normalidad su planta de la Zona Franca de Barcelona.

Seat acordó ayer un paro técnico de producción, que se empezó a aplicar por la tarde y que afectará a todos los turnos de hoy, para evitar el riesgo de que sus trabajadores no pudieran acudir a su puesto de trabajo, y también de que hubiera problemas para recibir suministros.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y parte de su gobierno se han reunido esta mañana en el Palau de la Generalitat para hacer seguimiento de la jornada de huelga.

Así está la situación en las carreteras catalanas, a tiempo real




Compartir en Twitter
Compartir en Facebook