18 de octubre de 2019
18.10.2019
La Opinión de A Coruña

El Gobierno rechaza actuar al calor de los discursos de la Generalitat

Casado exige a Sánchez una "respuesta firme" ante el anuncio de Torra de que volverá a poner urnas para un referéndum unilateral

18.10.2019 | 00:08
Grande-Marlaska.

El Gobierno actuará contra la Generalitat solo si se producen hechos "que son indiscutibles y no admiten interpretación" y descarta intervenir al calor del discurso de Torra y su anuncio de que volverá a poner las urnas. Así lo manifestó ayer el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, tras finalizar la reunión del comité de seguimiento de la situación en Cataluña. En cambio, para el líder del PP, Pablo Casado, lo dicho por el jefe del Govern merece "una respuesta firme" porque anticipa que habrá reincidencia en los comportamientos que acaba de condenar el Tribunal Supremo.

Grande-Marlaska considera que Torra tendrá que decidir "si quiere ser presidente de los catalanes o un activista". El ministro exige al president de la Generalitat que condene con rotundidad la violencia que se viene ejerciendo en Cataluña. "De manera expresa e indubitada, no a última hora de la noche y, parece, que yendo de forma arrastrada", apuntó el titular de Interior en referencia a la declaración institucional sobre los incidentes en Barcelona realizada por Torra a medianoche.

Grande-Marlaska subraya que el Gobierno "evaluará todas las situaciones", pero "aplicará a cada hecho el marco normativo que le corresponda" y serán "los acontecimientos los que determinan la ley, siempre con firmeza". Torra "conoce perfectamente por noticias recientes cómo actúa un Estado de derecho con división de poderes", añadió el ministro en funciones.

Pablo Casado reclamó ayer al Gobierno una "respuesta firme" a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, cuyo anuncio en el pleno del Parlament de la posibilidad de un nuevo referéndum, considera un nuevo "golpe" a la legalidad. "Después de lo que [Torra] anunció en sede parlamentaria en una sesión solemne [...] ante el Parlament, pensamos que está intentando la reincidencia en el golpe a la legalidad y por tanto creemos que el Estado de Derecho tiene que ser firme en su respuesta, antes de que la situación se complique más", afirmó el presidente del PP antes de una reunión de líderes del Partido Popular Europeo (PPE) previa al Consejo Europeo en Bruselas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook