19 de octubre de 2019
19.10.2019
La Opinión de A Coruña
Los efectos de la sentencia

Puigdemont es citado por un juez belga para resolver su extradición

El expresident comparecerá el día 29 para responder al requerimiento por sedición

18.10.2019 | 23:25
Puigdemont abandona el palacio de Justicia de Bruselas.

El expresident Carles Puigdemont tendrá que comparecer el próximo 29 de octubre ante un juzgado de primera instancia de Bruselas, que resolverá sobre su posible entrega a España a la vista de la nueva orden de extradición emitida por el Tribunal Supremo español tras la sentencia de la causa del procés. Un juez de instrucción belga entregó ya a Puigdemont „que pasó casi veinticuatro horas en los juzgados„ la nueva orden y constató que no goza de inmunidad como europarlamentario electo, al no haber acudido a Madrid a recoger su acta. Todo ello podría ser el principio del fin de la fuga de Puigdemont a Bélgica iniciada en 2017 y el preámbulo de su entrega a España para ser juzgado en el Supremo.

Contribuiría al cambio de criterio de la justicia belga el nuevo delito que se imputa al expresident de la Generalitat, la sedición por la que fueron condenados por el Supremo nueve líderes del independentismo. La tipificación de dicho delito encaja mejor en la legislación de Bélgica que el de rebelión, sobre el que se sustentaba la primera euroorden emitida por el juez Llarena, instructor de la causa. La nueva petición mantiene la acusación de malversación que ya figuraba en el primer requerimiento.

Puigdemont compareció voluntariamente el jueves ante la Policía Federal belga y fue trasladado a la Fiscalía de Bruselas. Pasó allí la noche en "privación de libertad" y le tomó declaración un juez de instrucción, según explicó el Ministerio Fiscal. El expresident "no ha consentido su entrega a las autoridades españolas", indicó la Fiscalía.

Su defensa argumentó ante el magistrado que Puigdemont estaría amparado por inmunidad parlamentaria como eurodiputado electo. Sin embargo, "tras las verificaciones efectuadas" el juez consideró que "no tiene ese privilegio de inmunidad parlamentaria", señaló la Fiscalía. El juez de instrucción lo dejó en libertad sin fianza, con medidas cautelares y la prohibición de salir de Bélgica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook