22 de octubre de 2019
22.10.2019
La Opinión de A Coruña

Comienzan los trabajos para trasladar los restos de Franco el jueves por la mañana

El ataúd saldrá de la basílica sin honores y portado por familiares || Restringido el acceso a El Pardo, donde los seguidores del dictador convocan un homenaje

21.10.2019 | 23:06
El acceso al Valle de los Caídos, en una imagen de ayer, lunes.

La operación para la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos comenzó ayer, una vez que el Gobierno anunció que el traslado de los restos se hará este jueves, día 24, a las 10.30 horas. Los operarios ya iniciaron los preparativos para remover la losa que cubre la tumba del dictador. Está previsto que el ataúd salga de la basílica a hombros de sus familiares, sin bandera ni honores militares, para después ser trasladado en helicóptero hasta el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

La fecha exacta de la exhumación fue anunciada por el Gobierno en un comunicado en el que se asegura que el proceso se llevará a cabo con "dignidad y respeto", en presencia de 22 familiares del general golpista, un forense y la ministra de Justicia como notaria mayor del Reino y encargada de levantar acta de la exhumación, además de los operarios estrictamente necesarios. Todos pasarán por un detector de metales para evitar la entrada de cualquier dispositivo de grabación, y se colocará una carpa sobre la tumba.

El cadáver de Franco se inhumó en noviembre noviembre de 1975 en un ataúd doble, con una estructura interna de zinc sellada, y otra externa de madera convencional. En el caso de que el ataúd de madera se encuentre en buen estado, se empleará ese mismo para su traslado. De no ser así, se introducirá el féretro de zinc en otro ataúd preparado al efecto. No está previsto que se abra el féretro para comprobar el estado de los restos o su identidad, ya que el entonces notario mayor del Reino ya dio fe de que el cadáver que se inhumaba „embalsamado„ en la basílica era el de Franco.

Según un informe de Patrimonio Nacional, para la elevación de losa de 1.500 kilos se necesitarán cuatro gatos hidráulicos, una grúa y un rodillo. La fosa quedará sellada en una baldosa similar a la del suelo de la basílica. La losa, con la leyenda 'Francisco Franco', será depositada en un lugar reservado que no se dará a conocer. Los técnicos calculan que todo el proceso, que comenzará a las 10.30 horas del jueves, dure aproximadamente una hora.

Según explicó el Ejecutivo ayer, la momia será trasladada en helicóptero a El Pardo si las condiciones meteorológicas no lo impiden. Se dispondrán dos aeronaves, una de ellas de reserva, junto a la explanada. Tras un breve vuelo de unos diez minutos, en el que el féretro estará acompañado por uno de los nietos, Francis Franco, así como por la ministra de Justicia, el helicóptero tomará tierra en un antiguo helipuerto de la Guardia Real, muy cerca del cementerio.

En el panteón familiar se celebrará un oficio religioso a petición de los herederos, a cargo del prior del Valle de los Caídos y un sacerdote, hijo de Antonio Tejero, el guardia civil condenado por el golpe de Estado del 23-F. El panteón es propiedad de Patrimonio del Estado a través de una concesión; el Gobierno ha ofrecido la venta de esta concesión a la familia, que la ha rechazado.

Toda la operación se hará en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica de 2007, la proposición no de ley aprobada por el Congreso en 2017, y de los acuerdos adoptados por el Ejecutivo en 2019. Tendrá un coste máximo para las arcas públicas de 63.061,40 euros.

El acceso a El Pardo „donde también están enterrados la mujer del general golpista, Carmen Polo, y el exjefe de Gobierno durante la dictadura, Luis Carrero Blanco„, está restringido desde ayer por una dotación de la Policía Nacional que efectúa labores de vigilancia y control, tanto de medios de comunicación como de personas ajenas al camposanto. Las medidas de seguridad han sido reforzadas con agentes de subsuelo, una reja de alta resistencia, cámaras de seguridad y sensores.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró ayer que la exhumación "va a hacer aún más sólida una gran democracia".

La Fundación Francisco Franco llamó ayer a una concentración en el cementerio para homenajear la llegada de los restos a El Pardo. Por otro lado, el arzobispado de Madrid y la Conferencia Episcopal, entre otras sedes religiosas, amanecieron el lunes con pintadas contra la exhumación.

Entre tanto, el Tribunal Supremo comenzará a resolver hoy, martes, los recursos de último minuto presentados por la familia, la citada Fundación y la comunidad benedictina del Valle.

Reacciones en Galicia

PSdeG y el Grupo Común da Esquerda celebraron el anuncio definitivo, si bien coincidieron en que llega tarde. El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, indicó que le parece "bien" el paso, que se ajusta "a la ley" y que no tiene "nada que objetar", aunque puntualizó que este tipo de casos deberían ir encaminados a "reforzar el pacto constitucional del 78", y nunca ser un "instrumento de polarización y debate electoral".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook