23 de octubre de 2019
23.10.2019
La Opinión de A Coruña

Junqueras rechaza pedir el indulto: "Se lo pueden meter por donde les quepa"

El líder de ERC no ve factible un referéndum si carece de "mayorías para hacerlo efectivo"

22.10.2019 | 23:20
Oriol Junqueras.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por el Tribunal Supremo, rechaza pedir medidas de gracia al Gobierno y casi las desdeña: "El indulto se lo pueden meter por donde les quepa". En una entrevista con el diario independentista Nació Digital, Junqueras considera "un orgullo" estar en prisión "por poner las urnas". Y sale al paso del debate sobre los beneficios penitenciarios para los presos del procés: "La pena, por mucho que digan, se cumple íntegramente siempre". A su juicio, hay que "asumir" el encarcelamiento, ya que "la prisión también es una manera de plantar una semilla. Es una oportunidad para explicar al mundo este conflicto".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, admitió haber hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de los indultos a los independentistas condenados (aunque no sobre una amnistía). Eso sí, se negó a decir cuál es la posición de Sánchez: "Esas conversaciones quedan en la Moncloa".

En la misma entrevista, Junqueras avala al actual vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, como su sucesor in pectore, al afirmar que está "cualificadísimo para asumir esta responsabilidad [la de candidato a la presidencia de la Generalitat] y muchas más". Pero es mucho menos explícito sobre el presidente del Parlament, Roger Torrent: "En el partido hay mucha gente cualificadísima".

Respecto a la propuesta del president Torra de celebrar otra consulta de autodeterminación esta legislatura, Junqueras no la ve factible hasta que "haya mayorías suficientemente amplias para hacerlo efectivo".

El exportavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, cree que el proceso secesionista "no avanzará hasta que lo lidere ERC" y que, para ello, es preciso convocar elecciones cuanto antes: "Este Govern no nos hace más fuertes para encarar los tiempos que vienen".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook