24 de octubre de 2019
24.10.2019

Casado insta al presidente a que aperciba a Torra para que cumpla la Constitución

España Global anula una reunión con los cónsules debido a los estragos del temporal

23.10.2019 | 23:45

El líder del PP, Pablo Casado, pidió al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que aperciba y requiera al president de la Generalitat, Joaquim Torra, "el cumplimiento de sus obligaciones legales y constitucionales" tras la resolución del Parlament que reivindica la autodeterminación.

Casado opina que Sánchez "no puede seguir en un ejercicio de funambulismo político", porque "o está con la Constitución y la legalidad, o sigue mirando hacia otro lado cuando Torra apela a la insurrección y el Parlament reincide en la desobediencia al Tribunal Supremo".

Agregó que en este asunto "no hay puntos intermedios y no caben más equilibrios en el alambre", al tiempo que instó a Sánchez a decidir "con quién está". Y acusó al secretario general del PSC, Miquel Iceta, de hacer que este partido "tome al PSOE como un ventrílocuo".

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, criticó la gestión de Torra, al que tachó de "iluminado" con un Govern sin "hoja de ruta". "No saben salir, no hay hoja de ruta, no hay representante", dijo el también secretario de Organización socialista.

De su lado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó en Córdoba que Cataluña está gobernada por un "tirano" que quiere "desobedecer a los tribunales" y que "no respeta la Constitución" mientras que el presidente del Gobierno en funciones "mira para otro lado".

Cancelada la cita consular

La reunión que tenía previsto celebrarse ayer entre la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, y los cónsules en Barcelona, para abordar la sentencia del procés, fue aplazada por "los estragos" del temporal. El cónsul de la República Checa, Jaume Martín, dijo a Efe que se enteró de la cancelación en el mismo lugar de la reunión. Centenares de personas se habían concentrado en la plaza de la Catedral en protesta por el encuentro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook