24 de octubre de 2019
24.10.2019

El Ejecutivo prohíbe una concentración franquista en Mingorrubio

Fomento mantiene cerrado el espacio aéreo entre el Valle de los Caídos y El Pardo

24.10.2019 | 00:22

La Delegación del Gobierno en Madrid prohibió ayer la concentración convocada para hoy por la Fundación Francisco Franco en el cementerio de Mingorrubio, coincidiendo con la reinhumación de los restos del dictador, al entender que podrían producirse "graves problemas de orden público".

Tras conocer esta prohibición, la Fundación informó de que desconvocaba la concentración, aunque a expensas del recurso que presentó contra esta decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

"El motivo de la concentración es rezar", arguye la Fundación en su recurso, en el que reitera que el llamamiento es para orar y "depositar flores" en la tumba del dictador.

En la resolución de la Delegación del Gobierno, se hace referencia a un informe de la Policía Nacional que desaconseja la celebración de la concentración y en el que se indica que "nada impide" que se celebre en otro lugar.

Riesgos

Según el informe, el precedente inmediato de altercados el pasado fin de semana en Madrid "surgidos en una concentración de similar ideología", la posibilidad de que se reúnan en el lugar grupos "antagónicos" buscando un "enfrentamiento directo", así como la posibilidad de que se obstaculice el paso de la comitiva fúnebre, desaconsejan la concentración.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento restringe hoy una amplia zona del espacio aéreo entre el Valle de los Caídos y el Pardo, a fin de evitar cualquier incidencia en el traslado por helicóptero.

Asimismo, el Supremo volvió a pronunciarse sobre el intento de Vox de usar a la Junta Electoral Central (JEC) para frenar la exhumación. El pasado día 16 rechazó la suspensión cautelarísima respecto al acuerdo del presidente de la JEC y ayer se reafirmó en su postura e impuso además el pago de las costas a la formación política.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook