25 de octubre de 2019
25.10.2019
La Opinión de A Coruña

El Parlament rechaza la sentencia del 'procés' por "autoritaria"

Iglesias y Colau piden indultos y Ábalos ve el soberanismo "dividido y descabezado"

24.10.2019 | 22:02

El Parlament aprobó ayer una moción que rechaza la sentencia del Supremo sobre el procés, que describe como "más propia de un sistema judicial autoritario", y apela al Gobierno a retomar el diálogo con la Generalitat para dar con una solución política.

En la segunda jornada del pleno ordinario, el Parlament dio luz verde a la primera moción que rechaza formalmente el fallo del alto tribunal. El texto se aprobó íntegramente gracias a los votos favorables de JxC y ERC a toda la moción, sumados a apoyos de la CUP en algunos puntos y de los comuns en otros, propiciando en todos los casos la mayoría frente al rechazo de Ciudadanos, PSC y el PP.

La CUP votó principalmente a favor de los puntos que critican la sentencia, pero se abstuvo en los relativos al diálogo con el Estado, que sí que apoyaron los comuns.

La moción, presentada por ERC, denuncia que el juicio fue "arbitrario y sesgado" y que acabó con una sentencia "injusta" en el marco de una "causa general contra el independentismo". La moción califica la vista oral en el Supremo como un proceso "más propio de un sistema judicial autoritario que tiene como principal misión garantizar los intereses de una determinada ideología".

Votar en un futuro

Entre tanto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, propusieron el inicio de un diálogo real entre instituciones y partidos para un nuevo "pacto" entre Cataluña y España, que en un futuro votarían los catalanes y que tendría condiciones previas como el indulto a los presos del procés.

Por su parte, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, opinó que "pese a los problemas de orden público" sufridos en Cataluña, el secesionismo es ahora "un movimiento descabezado y dividido", algo que no ocurría "hace dos años", en alusión a los gobiernos del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook