26 de octubre de 2019
26.10.2019
La Opinión de A Coruña

La familia Franco se saltó el veto y grabó un forcejeo con policías

"¡Esto es una dictadura!", se quejó su abogado cuando salían del cementerio. El Gobierno minimiza los vivas al dictador en el Valle

25.10.2019 | 23:35
Familiares de Franco despliegan una bandera preconstitucional a su salida del cementerio de Mingorrubio.

Los familiares de Francisco Franco protagonizaron el jueves, tras la reinhumación del dictador en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, momentos de tensión con la policía, con la que mantuvieron un forcejeo, según se puede ver en un vídeo grabado en el panteón, donde tenían prohibido grabar imágenes, y que se dio a conocer ayer.

Los agentes habían requisado a los familiares, a la entrada del Valle de los Caídos, los teléfonos móviles que llevaban, para evitar la toma de imágenes de la exhumación y posterior reinhumación de Franco. No se descarta, en consecuencia, que los Franco hayan grabado imágenes de los actos.

En el vídeo de Mingorrubio, de muy pobre calidad de imagen, el interés recae sobre la grabación de audio, gracias a la cual pueden escucharse las protestas de algunos de los familiares, que se quejan de que los agentes no les dejaban salir del panteón. "¡Esto es una dictadura!", dijo el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera Molina, según él mismo admitió en declaraciones a la SER, a lo que otra persona añadió: "¡Ya está bien hombre, un poquito de dignidad, después de lo que han hecho!".

Puede oírse también como una de las mujeres de la familia del general exclama: "¡Pero déjenos salir por favor!", mientras que otro descendiente del dictador añade: "¡Qué vergüenza!", durante un pequeño forcejeo con los responsables de seguridad. Ya a la puerta del cementerio, los familiares desplegaron una bandera de la dictadura. La grabación sale a la luz después de que el nieto del dictador, Francis Franco, explicara que habían "estado a punto de detenerle porque decían que había grabado un acto familiar".

Sobre los vivas a Franco gritados por los familiares en el Valle de los Caídos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó que el Ejecutivo va a estudiarlas por si fueran sancionables, aunque considera que no fue el asunto principal en la exhumación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook