26 de octubre de 2019
26.10.2019
La Opinión de A Coruña

Iglesias: "La derecha se descojona porque hubo funeral de Estado a Franco"

Monasterio (Vox): "Nuestros abuelos hicieron la paz; Pedro Sánchez quiere que los nietos hagan la guerra"

25.10.2019 | 23:35
Pablo Iglesias.

El candidato de Unidas Podemos (UP) a la Moncloa, Pablo Iglesias, lamentó ayer que la derecha se esté "descojonando" porque "al final hubo funeral de Estado de Franco". En un acto público en Jerez de la Frontera (Cádiz), Iglesias consideró "una vergüenza democrática" algunas de las escenas que pudieron verse durante la exhumación de los restos del dictador y su posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio.

Así, criticó que a través de la televisión pudiera verse "cómo un golpista se saltaba un cordón policial sin autorización" o cómo "profesionales de las fuerzas armadas se cuadraban ante el féretro de un dictador asesino".

Al líder de Podemos le parece "bien" que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acudiera a homenajear a las Trece Rosas, pero considera "imperdonable" que se olvidara de que Roberto Conesa, su "asesino", "fuera el maestro de Billy El Niño". En este sentido, afirmó que "permitir que asesinos torturadores" sigan estando condecorados por el Estado "es escupir" sobre sus propias "víctimas".

La momia

Para Iglesias "está bien" que se haya "sacado a la momia del Valle de los Caídos", pero insistió en que "los restos de Franco están en los poderes oligárquicos", que "hicieron sus fortunas en la dictadura", y "en algunos aparatos del Estado".

En el otro extremo ideológico, la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, criticó a Sánchez por la exhumación y advirtió: "Nosotros creemos que nuestros abuelos hicieron la paz, pero Sánchez y la izquierda quieren que sus nietos hagan la guerra". En declaraciones a los periodistas en Santa Cruz de Tenerife, la portavoz de Vox en Madrid agregó que su partido aboga por la "defensa de las libertades de todos los españoles", pero "lo que vimos ayer (por el jueves) es que algunos, especialmente la izquierda, lo que quieren es dividirnos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook