26 de octubre de 2019
26.10.2019
La Opinión de A Coruña

Las protestas llevan a dos universidades catalanas a cambiar las evaluaciones

Otros centros valoran flexibilizar también los criterios de asistencia y puntuaciones

25.10.2019 | 23:05
Las protestas llevan a dos universidades catalanas a cambiar las evaluaciones

La Universitat de Girona (UdG) ha aprobado inicialmente un sistema de evaluación alternativa que permite a los alumnos movilizarse en el marco de las protestas por la sentencia del procés y una decena de facultades de la Universitat de Barcelona (UB) también posibilitarán a sus estudiantes abandonar la evaluación continua y acogerse fuera de plazo a una evaluación final.

Otras instituciones catalanas como la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) decidirán la semana próxima.

Este cambio de sistema de evaluación obedece a la presión de cierto sector de los alumnos. Los estudiantes movilizados contra la sentencia a los líderes independentistas y a favor de la autodeterminación quieren seguir con las protestas sin poner en riesgo sus expedientes. Por eso piden mayor flexibilidad para poder perderse clases y cambiar la evaluación continuada por un examen final. En otras palabras, saltarse trabajos previos y exámenes parciales y jugarse la nota en una única prueba.

Consejo de Gobierno

El claustro de la Universitat de Girona ya ha aprobado por unanimidad un sistema de "evaluación alternativa" que permita la movilización de los alumnos. Los detalles de este acuerdo deberán desarrollarse en el próximo Consejo de Gobierno, que tendrá lugar previsiblemente la semana que viene.

En cambio, la posibilidad de tener una evaluación única efectiva al final del primer trimestre del curso vigente fue descartada en el claustro de la Universitat Pompeu Fabra celebrado este jueves, en el que sí se aprobó un manifiesto conjunto de las universidades públicas que rechaza las condenas impuestas por el Tribunal Supremo y, en general, la judicialización de la política.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook