27 de octubre de 2019
27.10.2019
La Opinión de A Coruña

Calvo: "La autodeterminación no existe, no es democrática"

Sánchez promete que hará "lo que tenga que hacer" ante el secesionismo || Montero ve a Torra en una "huida hacia adelante"

26.10.2019 | 22:04
Calvo y Batet.

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, se negó ayer a hablar con el presidente catalán, Joaquim Torra, del derecho a la autodeterminación porque "no existe" en ninguna democracia.

"En ninguna democracia existe la posibilidad de romper las reglas del juego unilateralmente", dijo la vicepresidenta, a la que acompañaba la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Recordó que la Constitución fue apoyada por un "sí masivo" y una "participación altísima" en Cataluña, al tiempo que opinó que "primero hay que ser demócratas y después se pueden tener ideas políticas". "Claro que decidir y votar es democrático, pero antes es más democrático votar con las leyes en la mano" el día que toca y con todas las garantías, proclamó.

El Gobierno no va a hablar "de lo que no se puede hablar" en una democracia con Torra, prosiguió la vicepresidenta. No obstante, sí pueden dialogar "de todo lo demás", como el corredor Mediterráneo, la calidad de los servicios públicos, los funcionarios o la "profesionalidad" de los Mossos. Pero "no se puede hablar de lo que no es democrático", insistió Calvo.

De su lado, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, prometió que el Ejecutivo hará "lo que tenga que hacer" ante el independentismo, a pesar de hacerlo "solos" y no contar con el apoyo del resto de los partidos políticos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusó a Torra de estar inmerso en "una huida hacia delante", con la que no sabe hacia "dónde se dirige", y llamó al PP a conducirse con "sensatez", para que se convierta en "un partido de Estado" y no haga "gamberrismo político".

Pero el líder del PP, Pablo Casado, exigió a Sánchez, que "si quiere ser creíble", debe "romper sus acuerdos" con los independentistas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook